Llaman a implementar y respetar protocolos sanitarios para la recuperación del turismo en la región

La comuna de Paihuano fue, por muchos meses, una de las ciudades que reportaba una baja cantidad de contagios por coronavirus. Situación que la llevó a estar actualmente en la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso.

En ese contexto, locales comerciales y restaurantes han llevado adelante una serie de acciones para evitar posibles riesgos de contagio y de esta forma retomar progresivamente la normalidad en el turismo. “En la medida que podamos, iremos ganando terreno que nos quitó la pandemia. Eso lo estamos haciendo, pero para que esos pasos sean firmen es necesario prepararse y Paihuano es un gran ejemplo. Hay dos grades objetivos, darle confianza a los turistas para que vengan, pero también respetando en legitimo derecho a cuidarse que han adoptado los vecinos de esta comuna”, destacó el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo.

Tras una visita a la comuna, acompañado del Intendente de Coquimbo, Pablo Herman y autoridades del ámbito económico y de fomento turístico, se revisaron los protocolos y medidas sanitarias.

Un trabajo que también deberán adoptar las ciudades de La Serena, Ovalle y Coquimbo, las que a partir de este lunes avanzarán hacia la etapa de Transición.

En este sentido, el Intendente Pablo Herman sostuvo que “en la región hemos aprendido a cuidarnos y gracias al buen comportamiento pudimos dar este paso. Esto nos va a llevar a tener más tránsito y la idea es poder trabajar con todas las comunas para seguir resguardando nuestra salud y realizar una serie de actividades que nos permitan reactivar la economía y darle seguridad y tranquilidad a las familias”.

Para ello, enfatizó el Intendente Herman, ya se está abordando este desafío a través de un trabajo multisectorial, que involucra a Sernatur, Sercotec y al Ministerio de Salud, para ir generando las capacitaciones y herramientas para los empresarios del turismo.

Sin embargo, el Gobierno también llama a los turistas a ser respetuosos y responsables frente a las medidas que adopten cada una de las comunas y sus servicios. “La implementación de los protocolos es responsabilidad de los comerciantes, de eso nadie se salva, pero el respeto depende de todos nosotros. Nos toca ahora ser responsables y seguir cuidándonos”, subrayó el Subsecretario Uriarte.

Paihuano preparado._

Para el Alcalde Hernán Ahumada, llamar a no visitar su comuna fue una situación compleja. Reconoce que la pandemia del coronavirus los afectó con fuerza, aunque si bien no han registrado gran cantidad de contagios confirmados, esta pandemia los obligó a tomar acciones muy estrictas para evitar una infección mayor en la población.

Por varios meses, indicó, el comercio se preparó y ahora están con todas las condiciones para retomar la llegada de visitantes, siempre con cautela.

“Contamos con dos casos activos y la gente se ha preocupado mucho por cuidarse. Y con los empresarios turísticos nos hemos preparado, hemos contado con todo el apoyo del Gobierno. Ahora solo queda el trabajo preventivo que es nuestra responsabilidad, pero el Valle de Elqui debe seguir en movimiento y Paihuano esta listo en este sentido”, acotó el Alcalde Hernán Ahumada.

Publicado en Uncategorized.