Radio Continente FM

NOTICIAS

87 funcionarios del Registro Civil se desplegarán en los diversos locales de votación de la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la Región de Coquimbo serán, alrededor de 88 los locales de votación dispuestos para la realización de la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre y en cada uno de ellos estará presente un Experto de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Su principal rol será despejar cualquier disconformidad de identificación que exista en la mesa donde se emite el sufragio.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras señaló que, “El Registro Civil ha sido un servicio, cuyo trabajo se ha destacado, no sólo en estas elecciones, sino que, durante esta difícil etapa de pandemia, debido al compromiso que han demostrado los funcionarios, sin alterar el funcionamiento del servicio y atendiendo tramites fundamentales para la ciudadanía como lo son la entrega de; claves únicas, cedulas de identidad, certificados, etc. Así también el Registro Civil Móvil, se ha podido trasladar a terreno, permitiendo que cientos de usuarios puedan acceder a estos servicios sin tener que exponer su salud”.

“La misión de nuestros peritos tiene que ver con cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector”, indicó Alfredo Villagrán, director regional del SRCeI Coquimbo, agregando que, desde que entró en vigencia la ley 21.120 o de Identidad de Género se añadió un desafío adicional a nuestros funcionarios, quienes se encuentran preparados para resolver cualquier controversia en tanto a la identidad o sexo registral del votante, si se diera el caso”.

La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568.

Cabe destacar que, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se puede votar con las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efecto de identificar al elector.