Faltan 39 días para el inicio del invierno y, hasta la fecha, 2.701 embarazadas de la región -de una población objetivo de 5.767- se han vacunado contra la Influenza, mientras que en Covid-19 este grupo objetivo alcanza un 2,3% de cobertura.
Por tal razón, Autoridades regionales y de salud se reunieron en el Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena, para realizar un llamado a las personas gestantes, con el objetivo que reciban su dosis de protección contra las enfermedades ocasionadas por virus respiratorios y que actualmente presentan una alta tasa de circulación.
“Es importante explicar que hay determinadas vacunas que no se pueden aplicar a todas las personas, donde la restricción más importante es edad. Por ende, la estrategia para proteger a un recién nacido o a un lactante, es inmunizar a la madre mientras gesta, para que genere memoria inmunológica y, con ello, los anticuerpos necesarios para que se traspasen a través de la lactancia materna y la placenta”, destacó el Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez.
Presente en la ocasión, con la intención de reforzar el llamado a las mujeres embarazadas para proteger a sus futuros hijos e hijas, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando, invitó “a mujeres gestantes para completen su esquema de vacunación de invierno y así poder entregar inmunidad a los hijos e hijas que están gestando en estos momentos, así que reforzamos el llamado para que acudan a los centros de salud y requieran sus vacunas”.
Finalmente, Bárbara Quiroga, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, recordó “a todos los grupos de riesgo para que se puedan vacunar, acudiendo a nuestros Cesfam, postas rurales, Cecosf y también en los puntos extramurales, en plaza de armas y Centro Comunitario 4 Esquinas, especialmente a embarazadas en cualquier etapa de su gestación, personas mayores de 60 años y también a niños desde los 6 meses hasta quinto básico”.
Cabe destacar, que las comunas con más bajas coberturas en este grupo objetivo en Influenza son Vicuña, Illapel y Andacollo, mientras que en Covid-19 son Canela, Illapel y Monte Patria.