Radio Continente FM

NOTICIAS

Especie descubierta en el Océano Pacífico es bautizada con nombre de académico de la UCN

Especie descubierta en el Océano Pacífico es bautizada con nombre de académico de la UCN

COMPARTE

Cuando una posible nueva especie es descubierta se debe pasar un completo estudio a cargo de especialistas en la materia, para determinar si realmente se trata de una nueva especie. Si esto se logra establecer se le puede dar un nombre. A contar de febrero del presente año, una nueva especie de Megaleledonidae (especie de pulpo), lleva el nombre del Dr. Javier Sellanes López, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La especie fue descrita en base a ejemplares recolectados en las cercanías de la Isla Mocha en el año 2007, en el marco del desarrollo de un crucero de investigación en que se buscaban zonas en el fondo marino donde se producía filtración de gas metano, pues son sectores que se caracterizan por contar con una diversa y abundante fauna.

Esta nueva especie ha sido dedicada a Javier Sellanes, investigador que recolectó el espécimen y participó en un estudio que indicaba la posibilidad de que se tratara de una especie aún desconocida. Posteriormente los especialistas en la materia Cristian Ibáñez Carvajal y María Cecilia Pardo Gandarillas, de la Universidad Andrés Bello, desarrollaron nuevas investigaciones para validar si se trataba de una nueva especie, lo que finalmente confirmaron.

Al ponerle el nombre los investigadores destacaron el aporte realizado por el Dr. Sellanes durante su carrera, resaltando que “ha contribuido en gran medida al conocimiento de la biodiversidad de los moluscos de Chile, participando en la descripción de más de 25 nuevas especies para la ciencia”.

El Dr. Sellanes se mostró sorprendido y contento con la noticia, destacando que en el océano profundo y en los montes submarinos, aún queda una diversidad bastante desconocida. Restan aún muchas especies por describir, labor que los investigadores UCN desarrollamos en la Sala de Colecciones Biológicas de la UCN.

No obstante, explicó, “cuando uno describe especies nuevas no se las autodedica poniéndole su nombre, por ejemplo, se le puede poner un nombre de acuerdo a la localidad donde fue encontrada, por alguna característica morfológica que tenga la especie, idealmente alguna característica distintiva de ella, o como en este caso, se le puede dedicar a una persona. Así que, que unos