Ya es una tradición que las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar cuenten con espacios para dar a conocer las creaciones que, en muchos casos, aprenden a elaborar a través de los mismos talleres que se realizan dentro de este proyecto, ejecutado por la Municipalidad de La Serena y financiado por SernamEG.
La feria “Mujer Autónoma”, ubicada a un costado de El Faro Monumental, funciona de 11:00 a 20:00 horas aproximadamente y en ella se pueden encontrar productos de todo tipo. Luizet Binet, una de las emprendedoras, señaló que su negocio busca ser una alternativa para las personas con prescripción alimenticia. “Nosotros estamos enfocados justamente en ayudar a que las personas puedan sentirse incluidas y que a cualquier lugar donde vayan tengan alimentos que necesiten. Elaboramos productos veganos que, al no tener ingredientes de origen animal, también son aptos para personas que son intolerantes a la lactosa, a la caseína, al huevo. Tenemos otros productos sin gluten, alimentos bajos en carbohidratos, de acuerdo a lo que nos van solicitando nosotros elaboramos”.
A través de los talleres de capacitación que realiza la Municipalidad, tanto las usuarias que tenían emprendimientos como las que no han podido encontrar un espacio para su desarrollo personal y económico.
Silvia Vega, trabaja la técnica del vellón y para ella estas iniciativas le dan la oportunidad de mostrar sus confecciones. “Yo aproveché las instancias que nos dan para venir a las ferias y vender mis productos, porque se hace complicado tenerlos solo en la casa y aquí tenemos la oportunidad de venderlo todo. El año pasado también participé y me ha ido bastante bien. Todo lo mío es hecho a mano, no es nada procesado. Estoy bien contenta con lo que hago, me siento satisfecha, así que invitamos a todos que vengan tenemos muchas cosas”.
Del mismo modo, Valeria Muñoz, agregó que ha aprendido mucho gracias al Programa. “Yo tenía una máquina de coser hace tiempo, pero no sabía utilizarla y a través de un taller gratuito del programa aprendí a utilizarla. Aquí tengo costuras, bolsos para la playa y estoy aprendiendo a hacer upcycling que es utilizar ropa en desuso para confeccionar otras cosas. También hice el taller de decouplage con lo que hago llaveros con diseños marinos”.
Con estas acciones, la Municipalidad de La Serena busca potenciar las aptitudes de las mujeres, fomentar la igualdad y generar redes de apoyo, amistad y crecimiento.