Radio Continente FM

NOTICIAS

Alertan sobre riesgos de inmersión: 82% de las playas no son aptas para el baño en la zona

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desde la autoridad marítima llamaron a que las personas tomen atención al color de la bandera en los balnearios y que se actúe de manera informada.

El fin de semana pasado se registraron dos hechos que sientan un precedente inmediato y una luz de alerta respecto del cuidado de los bañistas a la hora de enfrentar a las olas en medio de la temporada estival.

Uno de ellos ocurrió en el sector de Caleta San Pedro, en la comuna de La Serena, donde un hombre de 32 años sufrió una asfixia por inmersión.

Cabe destacar que una vez que fue rescatado por otras personas, fue trasladado hasta el SAR del Cesfam Emilio Schaffhauser de la capital regional, donde recibió las primeras atenciones. Luego fue trasladado, intubado, hasta el Hospital de La Serena. Es importante recordar que las playas en ese sector no son aptas para el baño.

Otra situación que pudo terminar con graves consecuencias fue lo sucedido en Los Vilos en el sector sur de la zona costera de la comuna, donde cinco menores de edad corrieron peligro de ahogarse luego de haber sido arrastrados mar adentro. Posteriormente fueron rescatados por personal de la Armada, sin lesiones, aunque se les advirtió a los padres que debían actuar con precaución frente a las acciones de sus hijos. Esa zona tampoco está habilitada para bañarse.

En ese sentido, es precisamente la autoridad marítima la que pone el énfasis en no realizar acciones temerarias y así impedir que hechos de esta naturaleza se sigan repitiendo.

Playas autorizadas

El 82% de las playas de la Región de Coquimbo no está autorizada para el baño ni reúne condiciones seguras para internarse en él. Las que si son aptas están en el Camping Morrillos en la Bahía de Guanaqueros; la del Camping Ovalle, de la Delegación Municipal de Guanaqueros; La Herradura y Peñuelas en Coquimbo; la Playa Grande de Tongoy; la Playa Socos Sur y Puerto Velero.

A esta se suman Las Brisas, Matagorda y la Playa principal de Los Vilos; la Playa principal de Pichidangui; Agua Dulce, y Playa Agua de la Zorra, en el sector de Huentelauquén.

Por esto, el llamado es a la responsabilidad. En ese contexto, el capitán de Puerto (S) de Coquimbo, teniente primero, Manuel Hidalgo, en conversación con diario El Día, subrayó que muchas de estas situaciones podrían evitarse, sobre todo porque en verano existe la tentación de muchos bañistas de realizar acciones temerarias, no respetando las indicaciones señaladas por las autoridades marítimas y los salvavidas disponibles.

“Según la cantidad de salvavidas disponibles y la condición de la bahía se determina cuáles son las playas que son aptas para el baño y cuáles no lo están. Aquellas que cuentan con bandera verde están en condiciones adecuadas para los bañistas, y las que no, tienen bandera roja”, sostuvo la autoridad naval.

En ese sentido, recordó que “además, existe una aplicación que se llama Playas Habilitadas, que permite a través del celular conocer en detalle aquella información. También me permite saber cuantos salvavidas tiene cada una de las playas habilitadas, es muy completa”.

Si bien es cierto La Serena no cuenta con balnearios habilitados para el baño, igual se dispone de salvavidas entre el Faro y Cuatro Esquinas, principalmente, debido al fuerte oleaje. Por ende, lo ocurrido en Caleta San Pedro debe ser una voz de alerta, porque las autoridades difícilmente podrían hacer algo en forma oportuna ante acciones irresponsables como la señalada al inicio de esta nota.

¿Cuáles son las recomendaciones? El capitán de puerto (S) insiste en el llamado a “actuar con precaución y evitar ingresar a las playas no aptas. Si van a sectores más alejados, aunque no es la idea, lo ideal es que las personas vayan en grupo o acompañadas. Imagínese si la persona de Caleta San Pedro hubiese estado sola, quizás otra suerte hubiese corrido. Insistimos que si alguien es testigo de un hecho de estas características, pueden comunicarse al fono de emergencias marítimas, que es el 137”.

Alerta

Para mantenerse más en alerta, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas en la zona norte del país, que se inició ayer y se mantendría hoy, por lo que hizo un llamado al autocuidado y a no acercarse al borde costero.

De acuerdo al organismo, el fenómeno se extenderá desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.