Radio Continente FM

NOTICIAS

Alivio para conductores en zona de catástrofe: MTT prorroga vigencia de revisiones técnicas en Coquimbo y la Provincia del Huasco

COMPARTE

La medida contempla a vehículos cuyos trámites vencían en julio y agosto (patentes terminadas en 4 y 5), otorgando un nuevo plazo de vigencia hasta el 30 de septiembre.

LA SERENA. Como un alivio directo para las familias y conductores golpeados por la emergencia climática, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la prórroga de la vigencia de los certificados de Revisión Técnica en las zonas declaradas bajo Estado de Catástrofe.

La disposición beneficiará a los usuarios de toda la Región de Coquimbo y de la Provincia del Huasco, en la Región de Atacama. La medida ya cuenta con la visación de la Contraloría General de la República y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

¿A quiénes beneficia la prórroga y cuáles son los nuevos plazos?

El decreto otorga un plazo extraordinario que extiende la validez de los certificados hasta el 30 de septiembre de 2026.

Esta flexibilización está dirigida a los vehículos cuyos procesos de revisión debían realizarse originalmente durante los meses de invierno:

  • Julio: Vehículos con dígitos de patente terminados en 4.

  • Agosto: Vehículos con dígitos de patente terminados en 5.

«Esta medida busca ir en ayuda de las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias en las zonas declaradas de catástrofe y quienes tienen que realizar su revisión técnica en julio y agosto», destacó el subsecretario de Transportes, Martín Mackenna.

Dificultades en plantas revisoras y red vial

El impacto del sistema frontal —que dejó cortes de ruta, desbordes de ríos y zonas anegadas— ha dificultado el desplazamiento seguro de conductores los automovilistas y ha condicionado el funcionamiento regular de las Plantas de Revisión Técnica (PRT) en el norte chico, las cuales han debido operar de forma parcial.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, Marcelo Rojas, valoró el alcance de la normativa:

«Es un anuncio que entrega tranquilidad a las familias y a los conductores que se vieron afectados por la emergencia meteorológica. El objetivo es facilitar el cumplimiento de esta obligación, evitando perjuicios derivados de una situación excepcional, siempre resguardando la seguridad vial», indicó la autoridad regional.

Desde la Seremi de Transportes hicieron un llamado a los beneficiarios a agendar sus horas de atención con suficiente anticipación y no esperar hasta el límite del plazo extraordinario (30 de septiembre) para evitar colapsos y aglomeraciones en las plantas revisoras de la zona.