Radio Continente FM

NOTICIAS

Arriendo de departamentos: Conurbación presenta la mayor alza del valor de la zona norte

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Una de las razones que explica este fenómeno, es el aumento en la demanda por alquileres, sobre todo por parte de aquellas familias que no pueden pagar créditos hipotecarios debido al alza de la UF.

La conurbación registró el mayor aumento en demanda y valor de los arriendos de departamentos de la zona norte en el último trimestre del 2021, según el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, que analizó las principales ciudades de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La situación local se explicaría por la consolidación del teletrabajo, que permitió la migración de familias, especialmente desde la Región Metropolitana, buscando una ciudad más tranquila y con más áreas para la recreación.

En detalle, se registra un incremento anual en las cotizaciones de arriendo de departamentos de 369% en la comuna de Coquimbo y un 755% en La Serena, un alza que posiciona a la conurbación en el primer lugar respecto a la demanda de alquiler de toda la zona norte, muy por encima del aumento en un 43% que presenta Iquique o el 186% de Antofagasta.

Esta demanda ha significado también una menor oferta que trae consigo un aumento en el valor de los arriendos. El informe revela que mientras en La Serena el alza anual alcanza el 12,1%, Coquimbo anota la mayor subida en la zona norte, con un aumento del 17,1% en el valor de alquiler de propiedades en altura.

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, detalla que existen varios factores que explicarían este aumento en la demanda y el valor de los arriendos de departamentos.

El primero es el encarecimiento de los créditos hipotecarios y el alza de la UF que han llevado a las personas y familias a arrendar mientras mejoran sus condiciones económicas para comprar una vivienda. “Por otro lado, a nivel local, estas alzas podrían estar relacionadas a una importante recuperación laboral, lo que conlleva a una mayor cotización de propiedades en la zona y por ende un alza en los precios”, agrega Izquierdo.

Demasiados requisitos

Camila Oñate está en la búsqueda de un lugar independiente para vivir junto a su pequeño hijo de un año y tres meses. Su búsqueda se ha focalizado principalmente en sectores como La Cantera, Bosque San Carlos y Peñuelas y ha sido una completa odisea, tanto por la escasez de inmuebles como por los requisitos que exigen los arrendadores, como contar con un sueldo que triplique lo que cuesta el arriendo, mientras que por lo general, el valor de éstos está por sobre los $350.000.

“Yo he buscado harto y la mayoría te exige tener contrato indefinido, que el sueldo sea tres veces más del valor del alquiler y eso es bien imposible. Además, piden los papeles de DICOM, las cotizaciones de AFP, las ultimas liquidaciones de sueldo y otras cosas más. Lamentablemente por la pandemia mucha gente busca arrendar en La Serena y Coquimbo y los dueños de los inmuebles están abusando y eso que los departamentos están más baratos que las casas”, cuenta.

La joven entiende que los propietarios busquen protegerse ante personas que pueden estafarlos o no pagar más la vivienda alquilada, pero en el último tiempo “esto se ha convertido en un abuso y ni para el crédito hipotecario te piden tantos papeles”.

Agrega que como mamá soltera su trabajo es part time para poder cuidar a su hijo y a pesar de sus intentos, su sueldo no alcanza para cumplir los requisitos de alquiler.

“Está muy complejo, porque los arriendos han subido muchísimo. Si antes un departamento en el Bosque San Carlos se podía encontrar en $300.000, hoy mínimo cobran $400.000 sin gastos comunes y en otros sectores comienzan desde los $500.000 sin amoblar y no superan los 50mt2”, comenta.

Mejorar la oferta

Felipe Castillo ha realizado una búsqueda infructuosa en sectores como Cuatro Esquinas, La Pampa, Bosque San Carlos y Peñuelas. El joven es de Ovalle y trabaja como docente en la comuna de Coquimbo y debido a la imposibilidad de trasladarse cada día, arrienda entre marzo a diciembre.

“Para mí es complicado porque, por ejemplo, yo retorné al trabajo el 24 de febrero y aún estamos en los últimos días de temporada estival, por lo tanto, se arriendan departamentos por día, pero no por año corrido. Entonces no pude arrendar y aunque llamé, todos me respondían que recién el 15 de marzo estarán arrendando hasta diciembre”.

Para la búsqueda, Felipe utiliza plataformas como Yapo.cl o Marketplace de Facebook, donde se encuentran varias alternativas. Sin embargo, señala que en Facebook es más difícil el contacto, porque en muchas ocasiones no aparecen los teléfonos del dueño del inmueble y solo se pueden comunicar a través de mensajes internos, que pueden demorar días en responder.

“Eso es otra cosa también, los arrendadores son super malos para dar información, porque por ejemplo solo escriben´tengo un departamento en Balmaceda´ y postean un par de fotos y Balmaceda es una Avenida que cruza casi todo La Serena. Entonces es importante que pongan la ubicación exacta para agilizar la comunicación y evitaría estar llamando solo para preguntar la ubicación”, indica.

Tal como en la situación de Camila, el joven observa más complicaciones al momento de arrendar. “Cuando yo era estudiante en el 2019, veía un departamento y si me gustaba el dueño de inmediato comenzaba a ordenar los papeles del contrato y al otro día ya estaba instalándome. Ahora eso cambió y se agendan visitas de 5 a 6 interesados y el arrendatario elige el que más le gustó para hacer el contrato y le pide una serie de documentos y requisitos, muchas veces imposibles”.

Señala que siempre es fácil encontrar en sectores como Puerta del Mar o Avenida del Mar, pero para quienes trabajan en sectores altos de la conurbación no es conveniente más aun cuando la locomoción colectiva en estos lugares escasea. Además, el precio del alquiler, en ambas zonas, se ha duplicado, pudiendo encontrar departamentos en $500.000 sin amoblar.

Alza en venta y rentabilidad

Respecto a la venta de casas se observa un aumento del valor de las propiedades en toda la zona norte, liderando esta alza ciudades como Calama con 14,3 % anual y Copiapó con un 17,1% .

En el ítem de venta de propiedades en altura, el Informe Trimestral de Viviendas posiciona a Antofagasta e Iquique como las ciudades con el mayor incremento en valores de venta con un  10,2% y 9,9% respectivamente. Esto se explicaría por la influencia de la minería, el alto precio del cobre que generan dinamismo en la demanda de viviendas y en sus precios.

Además, el informe arroja que de toda la zona norte en valores por m2,  Ovalle se consolida como la ciudad más económica dentro de todas las comunas analizadas.

Por último, la rentabilidad promedio en el arriendo de departamentos también  ha presentado un incremento considerable en la región. Así en Coquimbo pasó de un 4,6% a un 5,2%,  y en La Serena de