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Aumenta dotación de médicos para responder emergencias en el SAMU regional

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Un total de 6 médicos reguladores trabajan actualmente en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) regional para dar respuesta a las emergencias de la población durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Una incorporación de nuevos profesionales que apoyarán al Centro Regulador desde donde se gestionan las ambulancias, justamente en una temporada donde aumentan los accidentes.
El doctor Pedro Cabezas, comenzó a ser médico regulador delSAMU Coquimbo hace 10 años. Hoy, valora profundamente el aumento de turnos y la llegada de nuevos colegas para aportar en su trabajo. “Tener médicos con turnos 24/7 en el Centro Regulador es un gran anhelo que teníamos y ayuda bastante a los pacientes y a toda la gente que tiene urgencias. Nos permite asignar de buena forma todos nuestros recursos, que no son infinitos. He notado que ha ido habiendo una mejor resolución de la mayoría de los casos”, afirmó.
En tanto, el doctor Javier Aguirre, Médico Jefe del SAMU Regional, explicó que estos facultativos tienen “un rol fundamental, sobre todo en estas fechas porque tienen una visión general de dónde pueden trasladar a los pacientes y cómo apoyarse con los equipos de salud, mejorando la oportunidad de la atención y los traslados. Son muy importantes en la atención de urgencia prehospitalaria porque es el primero que modula la demanda, es decir, da indicaciones frente a dudas de los operadores telefónicos, establece cuándo es pertinente un llamado y permite dar apoyo clínico a los equipos que están terreno en las ambulancias, sobre todo en traslados de pacientes críticos. Hoy, todos los turnos están cubiertos por médico regulador”.
Y es que el correcto funcionamiento de una Red de Urgencia requiere de una adecuada coordinación que permita la priorización de traslados y atención de pacientes graves a menos complejos dentro de los distintos establecimientos. Dicho rol en la Región de Coquimbo recae en el Centro de Regulación del SAMU, el cual deberá velar por el correcto funcionamiento de la red de emergencias y sus derivaciones entre los centros de atención.
Al respecto, Román Robles, referente de la Red de Urgencias del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “el aporte de estos médicos es fundamental, ya que nos permite contar con asesoría médica, no sólo en la atención prehospitalaria sino también para coordinar todos los traslados de pacientes que se encuentran en los distintos establecimientos de emergencia de la región, regulando oportunamente, con un criterio médico, pacientes que se encuentran en un SAPU, SAR o una Unidad de Emergencia Hospitalaria, favoreciendo así la derivación de los pacientes y haciendo un buen uso de la Red Asistencial”.
En tanto, el doctor Cabezas afirmó que “otra misión que tenemos es estar a cargo del Centro Regulador, que es un call center que recibe todas las llamadas de urgencia, de tal forma de clasificar bien éstas y dar una adecuada respuesta a las necesidades de los pacientes, ya sea en la vía pública, su domicilio, accidentes de tránsito u otros. Nosotros catalogamos esas urgencias y mandamos a las ambulancias en código naranja, amarillo y verde”.
Además, estos médicos entregan la posibilidad de coordinar con los distintos dispositivos de Atención Primaria, en relación a cuál es el servicio de urgencia más adecuado para cada paciente y apoyan también a los sistemas rurales y postas para brindar prestaciones.
“En general, nosotros acá recibimos llamadas solicitando atención de las ambulancias, las clasificamos y las coordinamos. Si por su condición lo requieren, vamos a ver a esos pacientes y los referimos a hospitales de la región. También recibimos llamadas de los CESFAM, SAPU y SAR, que nos cuentan los cuadros clínicos de los pacientes y según ello, les damos sugerencias e indicaciones médicas, la mayoría de las veces los trasladamos como SAMU a un establecimiento donde ser atendida su urgencia”, indicó el médico regulador.
Profesionales como él, tienen “un impacto muy positivo en la Red de Urgencias. El poder contar con un médico las 24 horas, es una mejora no sólo en la calidad y oportunidad de la atención, sino que también en los próximos meses, nos podrá permitir comenzar a implementar telemedicina de urgencia con los dispositivos de baja complejidad de la región, como los Servicios Urgencia Rural”, finalizó Robles.