Radio Continente FM

NOTICIAS

Aún falta mano de obra: Gremios exigen fortalecer medidas tras escasez de trabajadores

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desde los sectores del turismo y agricultura valoran la extensión más allá de diciembre de este beneficio que busca la reactivación económica con nuevos empleos formales. Sin embargo, aseguran que no sería la respuesta ante la escasez de trabajadores observada durante estos últimos meses.

Como un incentivo importante y que beneficia a gran cantidad de chilenos, pero que no resuelve los problemas de fondo ante la escasez de mano de obra, califican los representantes de distintos gremios la extensión del IFE laboral anunciada por el Presidente Sebastián Piñera este viernes 26 de noviembre.

El mandatario realizó el anuncio luego de reunirse con sus ministros y subsecretarios en Cerro Castillo, indicando “que por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, es que vamos a prorrogar el IFE Laboral hasta más allá del mes de diciembre, como una forma de facilitar que todo chileno y chilena que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo y con un salario justo”.

Valorable, pero no es la respuesta

Aun cuando el presidente Piñera no detalló nuevo plazo de extensión o si evalúan modificar este beneficio que incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, a través de un subsidio a las personas con contrato laboral, los analistas felicitan el anuncio, pero esperan que no se extienda por mucho tiempo o que incluya nuevos requisitos y considere el costo fiscal.

Si bien en la Región de Coquimbo la medida fue bien recibida por representantes de distintos gremios, advierten que no es la respuesta para contar con trabajadores, los que hoy escasean debido al temor de la pandemia y el desinterés, producto de los diversos beneficios ofrecidos por el Estado.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Región de Coquimbo, Laura Cerda, felicita la iniciativa que permitirá seguirá avanzando en la recuperación económica, apoyando a quienes buscan un trabajo, especialmente en los sectores que se han visto más golpeados por la pandemia y aquellos que están alerta ante la escasez de mano de obra.

Sin embargo, señala que esta extensión del IFE es importante sólo en un grupo de empresas de turismo que no pudieran reactivarse de manera normal, considerando que las aperturas y actividades dependen de las distintas fases del Plan Paso a Paso establecido por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia. Por ejemplo, las empresas dedicadas a realizar eventos o las que tuvieran mayores restricciones y que no podían hacer contratación formal de sus trabajadores.

“Es puntualmente  un sector que será beneficiado con este IFE, pero el otro sector  que tiene que ver con restaurantes, alojamientos, agencias, que ya tienen una apertura  para poder trabajar de manera , más o menos normal,  tenemos problemas, porque a pesar de este beneficio, no tenemos trabajadores, porque existen otros beneficios y no hemos podido conformar los equipos de trabajo”.

Misma problemática que se observa en el sector agrícola y que comenta la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari para quien la extensión del IFE Laboral es una buena oportunidad, pero existe temor  que no sea  la medida correcta para resolver las problemáticas que se viven en el campo.

Si bien, para la representante de los agricultores, este sector no fue tan golpeado por la pandemia, ya que fue considerada como un servicio esencial, existe una “baja importante y muy grave” en cuanto  a la disposición de mano de obra  en el campo.

“Claramente conviene para todos contar con un incentivo como el IFE Laboral para generar nuevos empleos, pero nos faltan personas que vayan a trabajar al campo. No hay gente y los jóvenes no quieren ir a trabajar en la agricultura. A pesar de este beneficio hay escasez de mano de obra y falta mucha gente”.

Esta situación se observa desde el primer anuncio de Ife Laboral en el mes de agosto, ya que a pesar de los dineros entregados por el gobierno, la mano de obra era escasa. Es por ello que para Figari se requieren medidas más profundas en el campo, donde se vive una tormenta perfecta con escasez de trabajadores, la sequía y las problemáticas del mercado. “Los jóvenes no quieren estar en tormentas perfectas. Hubo una despreocupación, tal vez,  de no haber tenido claro que el campo se  estaba abandonando”, añade la presidenta de la SAN.

Espera que en esta nueva temporada de cosecha en distintas zonas del país, el IFE Laboral sea una oportunidad para la incorporación de nuevos trabajadores a las labores agrícolas, un sector donde asegura, las remuneraciones no son menores. Así por ejemplo, en las cosechas de cereza se paga cerca de un millón de pesos líquidos más el pago del traslado y alojamiento, dineros a los que se podría sumar el subsidio al empleo, lo que la transforma en una importante oportunidad laboral.

Desde los trabajadores, la presidenta Provincial de la CUT Elqui Fabiola Sepúlveda, señala que hoy lunes a las 18:00 horas, se reunirán los nueve directores de la multisindical para tratar diversas temáticas, entre ellas la extensión del IFE laboral.