Radio Continente FM

NOTICIAS

Aún no hay recursos comprometidos para habilitar formalmente el Teatro Centenario

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Crédito fotografía:  Lautaro Carmona
Si bien existe la intención del Gobierno de entregar una propuesta antes del fin del período para zanjar esta situación, aún no se ha concretado una reunión entre las partes interesadas. Mientras, el tiempo avanza y los involucrados aguardan para que esta instancia no se dilate y tenga que afrontarla sólo la futura administración.

Siguen las incógnitas en torno al futuro del Teatro Centenario y su administración. Recordemos que el Arzobispado de La Serena arrendó el recinto a la Inmobiliaria Alta Cruz Ltda. desde el 2020 y por un plazo de 20 años, sin embargo, con el propósito de avanzar en su recuperación -en el papel con fines netamente culturales- el Municipio de La Serena se adelantó y con acuerdo del Concejo Municipal se aprobó subarrendar el recinto. ¿El valor? $4.800.000 mensuales por 16 años.

Por otra parte, recordemos que la propia ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó su interés de que se realice una recuperación real, e incluso, se analizó la posibilidad de que el magisterio pudiera arriesgarse a efectuar derechamente su compra.

Acciones a la fecha 

Por lo pronto, de acuerdo a información de El Día, el contrato a suscribir entre el Municipio de La Serena y la inmobiliaria en cuestión aún se encontraría en trámites administrativos. Sin embargo, desde la casa edilicia no entregaron una declaración oficial sobre los pasos a seguir y los plazos consiguientes.

Por otra parte, no ha sido posible avanzar en nuevas conversaciones con el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, puesto que se encuentra de vacaciones. Sin embargo, existiría la voluntad de diferentes partes de sentarse en una mesa común para zanjar el futuro de un recinto de profundo arraigo cultural.

En esa línea, y según fuentes de El Día, la intención de las autoridades gubernamentales sería zanjar esta situación antes del 11 de marzo y dejar compromisos trazados. Concejales como Daniela Molina y Camilo Araya sostienen que, de no prosperar las conversaciones, una inversión en arriendo de parte del Municipio sería “plata perdida”.

Cumplir compromisos 

La concejala y presidenta de la Comisión de Cultura del Municipio de La Serena, Carmen Zamora, en conversación con El Día, indicó que “la ministra de Cultura regresa de sus vacaciones el día 19 de febrero. En esa línea, creo que sería importante poder avanzar en conversaciones con la autoridad nacional y por cierto en el ámbito regional. Sería ideal poder generar instancias de diálogo, donde también participe el alcalde Roberto Jacob”. Lo anterior, en base a la manifestación de intenciones señalada por la propia ministra Valdés sobre el futuro del Teatro Centenario.

Teniendo en cuenta situaciones similares, Carmen Zamora recordó que “yo también trabajé algunos años en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo que mantengo algunos vínculos. En general, a los ministros y ministras no les gusta dejar temas pendientes, por lo que espero y confío que este compromiso señalado por la ministra Valdés efectivamente inicie su trámite interno en el Ministerio de Cultura durante las próximas semanas”.

En cuanto al desafío que tendrá la futura ministra del ramo, Julieta Brodsky, en torno a esta temática, Carmen Zamora fue clara. “Espero, en sintonía con lo que el propio presidente electo ha señalado, que la cultura sea prioridad, a diferencia de lo que ha sido impulsado por distintos gobiernos, especialmente los de derecha”, dijo.

Desde organizaciones funcionales también han mostrado su preocupación por este tema. El presidente regional de Sidarte, Mauricio Saavedra, que por años también ha impulsado junto a otros la protección del Teatro Centenario, aseguró que “es indispensable que defendamos estos espacios. La lucha por este recinto ha sido construida por muchos actores sociales, artistas y la comunidad en general, ya que percibimos que se trata de un espacio que le pertenece a todos y todas. Por eso, es necesario que se tome conciencia y se abran los oídos en relación a la necesidad de recuperar este espacio”.

Trabajos 

Llamó la atención que en los últimos días se realizaron trabajos de pintura en la fachada del Teatro Centenario. Frente a esto, cabe destacar que el Arzobispado de La Serena no tiene ningún tipo de injerencia. Esto, en la actualidad, le compete en su totalidad a la inmobiliaria que arrienda estas dependencias. Por tanto, llegado el caso, sería esta entidad la que debería sentarse a conversar con la Municipalidad o la Seremi de Culturas.