Radio Continente FM

NOTICIAS

Buscan erradicar toma en La Serena para construir parque recreativo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Consejo Regional condiciona el comodato del proyecto, que se levantaría en la ladera del sector de Alfalfares, a la relocalización de las familias a través de la entrega de un subsidio habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda construida.

Aproximadamente 30 familias ubicadas de forma ilegal en la ladera de Alfalfares, bajando desde calle General Novoa en La Serena, deberán dejar el lugar, porque la zona es considerada de riesgo y, además, se pretende levantar un parque recreativo y áreas verdes en el sector.

Las familias que se han instalado allí están conscientes de que están en una toma ilegal, pero esperan que las autoridades no realicen todavía el desalojo.

“Se ha conversado en algunas oportunidades de un traslado y que entregarían unas casas, pero estamos acostumbrados acá. Pueden trasladar a los que llegaron hace poco, pero nosotros tenemos toda una vida”, sostiene.

El poblador dice estar consciente que es una zona de riesgo por algún deslizamiento, pero argumenta que desde que levantó su vivienda de material ligero en el año 2000 nunca ha tenido problemas, a pesar de que ha vivido inviernos muy complejos de lluvia y viento.

Cuenta que con la pandemia han llegado más de 30 familias que habían sido consideradas en un principio en los proyectos del municipio.

“No sé si esta supuesta solución va a llegar a todos nosotros”, manifiesta el habitante del campamento ubicado en calle General Novoa.

Por su parte, las autoridades afirman que se está trabajando en la relocalización de estas familias a través de la entrega de un subsidio habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda construida, y paralelamente se trabajará en conjunto con el Municipio de La Serena en el diseño y ejecución de un parque, para poder recuperar todo este sector.

En este contexto, desde el Consejo Regional, Alberto Gallardo, sostuvo que se encuentran solicitando un comodato de cinco años o más a Bienes Nacionales para desarrollar el parque.

“El problema es que existen estas 33 familias en el sector. Lo ideal es que se les entregue el comodato siempre y cuando tengan una solución a sus viviendas”, aseguró.

Gallardo manifiesta que la idea de instalar un recinto recreativo en el lugar es interesante y muy necesario para los vecinos, pero antes de recibir cualquier aprobación se debe tener un compromiso con las familias que serían afectadas, para entregarles un lugar digno donde vivir.

“El plano regulador de la comuna indica que es una zona de riesgo, ellos no pueden construir viviendas en ese lugar y lo saben”, explica Gallardo.

Agrega que “nosotros como Consejo Regional podemos decir que no existirá un avance de la iniciativa mientras no tengan esta solución para las familias”, finaliza el core.

Concesión de uso gratuito

Desde la Municipalidad de La Serena afirman que este proyecto corresponde a un convenio de transferencia del Serviu para licitar el diseño de un proyecto en las laderas de Alfalfares y que han trabajado con Secplan para elaborar términos de referencia y poder publicar la licitación. Estos términos ya estarían listos y revisados por profesionales del Serviu, pero se está a la espera de que Bienes Nacionales entregue las laderas al Municipio en concesión de uso gratuito.

En cuanto a un segundo convenio que aborda el traslado de las personas, se encuentra sujeto también a la entrega del terreno por parte de Bienes Nacionales antes mencionado.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob señala que ya se ha sacado algunas personas del lugar y se seguirá haciendo. “Si vamos a hacer un parque, eso tiene que estar totalmente desocupado. Vamos a seguir haciendo las gestiones que corresponden para materializar el parque”, manifiesta el edil.

El jefe comunal coincide en que es necesario otorgarles una vivienda digna a las personas que están en toma en la ladera de Alfalfares. “El ideal es que se forme un comité de vivienda, porque si los sacamos de ahí y se van a otro lugar de donde los tenemos que volver a sacar, no es la idea. Lo ideal es buscar una solución definitiva”, afirmó Jacob.

En ese sentido, el seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, reconoce que el espacio ubicado en la quebrada de Alfalfares en la comuna de La Serena, es todavía propiedad fiscal y se está gestionando el traspaso al municipio.

“Esta se encuentra en tramitación de una Concesión de Uso Gratuito solicitada por la Municipalidad de La Serena para el inicio de los estudios, el diseño de recuperación del terreno y la construcción de un área verde pública en la ladera de Alfalfares”, aclaró el seremi de Bienes Nacionales.