Radio Continente FM

NOTICIAS

Búsqueda activa se retoma con la mitad de cupos en la conurbación

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Crédito fotografía: Cedida
La última semana los equipos de salud de La Serena y Coquimbo contaron solo con 150 cupos diarios para PCR preventivos, en circunstancias que en una semana normal, disponían de hasta 270. Aquello obligó a los equipos a focalizar la búsqueda en pacientes asintomáticos y dejar de testear a grupos prioritarios, como trabajadores de la salud.

Preocupación causó la suspensión de la toma de exámenes PCR para búsqueda activa, informada por el Servicio de Salud el pasado 10 de febrero, debido a problemas en los laboratorios para procesar las muestras.

Si bien la medida fue revertida un par de horas después, la Atención Primaria de Salud acusa que ha disminuido la cantidad de PCR entregados por el Servicio de Salud, obligando a dejar de realizar exámenes preventivos a distintos grupos prioritarios.

Así, si semanas antes el Servicio de Salud entregaba 270 tomas de muestra para PCR para La Serena y Coquimbo, la cantidad disminuyó a solo 150 cupos esta semana.

Más de 6 mil muestras

Tras la suspensión de la búsqueda activa por el fin de semana del 10 al 12 de febrero, desde el Servicio de Salud señalan que éstas se han retomado de maneral normal en todas las comunas de la región, realizando más de 6 mil PCR a pacientes asintomáticos.

Los datos sobre la cantidad de tests y su distribución por comuna son corroborados día a día por el Servicio, el que valida con anticipación la cantidad de operativos a realizarse durante la jornada en cada comuna.

Así lo señala Edward Navarro, jefe (s) de Programas Transversales del Servicio de Salud Coquimbo, quien llama a la comunidad a no saturar los servicios de urgencias que están focalizados en la atención de pacientes sintomáticos.

“Aquellas personas que presenten síntomas del virus deben asistir a los servicios de urgencia más cercanos a sus domicilios, donde un médico los evaluará y determinará la necesidad de tomar el examen en caso de sospecha de contagio”, explica Navarro.

Sin embargo, desde la atención primaria de Salud de La Serena y Coquimbo, comunas donde se realizan la mayor cantidad de operativos comunitarios de búsqueda activa, indican que si bien se han retomado las tomas de muestra del SARS-CoV-2, la cantidad de cupos disponibles para cada comuna ha disminuido de forma considerable, por lo que han debido dejar de realizar PCR a grupos prioritarios.

Priorizar la toma de PCR

Felipe Valladares, kinesiólogo y encargado de la búsqueda activa de la APS de La Serena, señala que estos operativos ya no se realizan de manera normal, considerando la cantidad de contagios y la necesidad de ir testetando a personas asintomáticas para contener la trasmisión del virus.

Esto porque si antes de la suspensión de la toma de PCR el 10 de febrero, les entregaban 270 muestras diarias, desde la semana recién pasada reciben solo 150.

Así, si antes la cantidad de test permitía realizar también PCR en los Centros de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), en centros de Senama y principalmente a funcionarios de salud, como medida de prevención en la labor de los equipos de la atención primaria, esta disminución ha obligado a dejar de testear a los trabajadores de Cesfam y SAPU.

“Solamente estamos haciendo los PCR comunitarios para que la gente no se quede sin este testeo, pero lamentablemente tenemos limitada la búsqueda activa a los funcionarios. Esto es algo muy importante para detectar que no se produzcan brotes en algún centro de salud y por ahora, solamente estamos testeando a los alertas covid en los funcionarios”.

Valladares aclara que si bien ha disminuido la demanda de testeo en los distintos operativos realizados en La Serena, esta sigue siendo mayor a la cantidad de muestras que se les otorgan diariamente.

Situación contraria sucede en Coquimbo, donde la demanda por realizar test PCR en personas asintomáticas no disminuye. Así lo indica Diego Aguirre, encargado de Emergencia y Red de Urgencia APS de la comuna puerto, quien indica que ya van cerca de dos semanas con limitación de cupos para la toma de PCR.

“Los laboratorios están a capacidad máxima. El análisis de PCR se divide en aquellos por búsqueda activa y aquellos que corresponden a sospechas. Entonces esa capacidad a nivel regional está a tope ya, porque han aumentado los casos de sospecha, como aumentan los casos de sospecha la búsqueda activa se va limitando”, dijo.

A raíz de ello, “vamos trabajando con la misma dinámica de la semana pasada, con cupos limitados. Esto ha significado que las personas, ante esta disminución de cupos en los operativos comunitarios, se han dirigido a los centros de urgencias de la atención primaria, colapsando estos recintos y que además, los equipos, tal como en La Serena, han debido priorizar la toma de PCR focalizándose en los asintomáticos y dejando de testear de forma preventiva a los funcionarios”, detalló Aguirre.

Los profesionales esperan que se normalice prontamente la situación, ya que consideran que parte importante del trabajo para disminuir la curva de contagios es a través de la búsqueda activa.