Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Cada 5 casos Covid-19 cuántos menores hay contagiados? Radiografía a los colegios?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La seremi de Salud, Paola Salas, aseguró que pese a los esfuerzos aún no se han logrado bajar los casos a niveles de seguridad que impidan los contagios en menores de 18 años. A su vez, la positividad tras realizar exámenes PCR en ese grupo de la población llega al 7%.

Tras conocerse que en el Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, correspondiente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla se había producido un brote de Covid-19, surgió la preocupación ante situaciones de esta naturaleza y como los establecimientos educacionales han abordado los protocolos establecidos.

Cabe recordar que se trató de casos en tres cursos: Prekinder, Kinder y Tercer Año Medio, donde se aplicaron cuarentenas preventivas. Sin embargo, el pasado 25 de marzo se reintegraron nuevamente a las actividades académicas de manera normal.

Este hecho ha puesto de manifiesto la preocupación de las autoridades en torno al manejo de la pandemia, en las actuales circunstancias, en los menores de 18 años, lo que ha develado datos de gran importancia tanto en el ámbito sanitario como educativo.

¿Cuál es la realidad de la comunidad escolar?

La seremi de Salud, Paola Salas, en conversación con diario El Día, aseguró que “lo que sucede con los menores de edad no es muy distinto a lo que ocurre con el resto de la población, lo que debe preocuparnos. Esto, porque uno de cada 5 casos positivos de Covid-19 corresponden a menores de edad. Esos datos han sido posible obtenerlos gracias a que hemos aumentado la búsqueda activa de casos en los colegios, una de las medidas que con más énfasis hemos impulsado”.

Bajo ese contexto, la doctora Salas subrayó que en el contexto actual “aún no hemos logrado en la región bajar los casos a niveles de seguridad para que los menores de edad no se contagien. Principalmente, estos contagios tienen lugar en los domicilios, aunque existen posibilidades que éstos ocurran en los establecimientos si no se toman todas las medidas necesarias”.

Como otra dato relevante, la seremi de Salud reveló que “tras realizar exámenes PCR a menores de 18 años, la positividad llegó al 7% en la región, que es prácticamente la misma que tiene la población adulta”.

“Tenemos un sistema de alerta de brote en colegios, que opera cuando hay más de tres casos positivos en tres cursos. Ahí es cuando realizamos una investigación con mucho detalle para decretar cuarentenas si así corresponde”..

Paola Salas, seremi de Salud Coquimbo

¿Cuáles son las acciones para frenar estas cifras?

Con base en las cifras otorgadas por la Seremi de Salud, la autoridad sanitaria destacó que se abordan una serie de protocolos en los establecimientos educacionales de la región cuando se producen contagios.

“Tenemos un sistema de alerta de brote en colegios, que opera cuando hay más de tres casos positivos en tres cursos. Ahí es cuando hacemos una investigación con mucho detalle para decretar cuarentenas si así corresponde. Si el caso es mucho más grave, se puede aplicar cuarentena a todo el establecimiento, lo que no ha ocurrido en nuestra región hasta el momento”, aseguró la seremi Paola Salas.

Por otra parte, la autoridad señaló que “cuando se detectan casos positivos en los establecimientos educacionales, la seremi de Salud está enviando a equipos de búsqueda activa a los colegios. Otro aspecto muy importante es que se implementó la vacunación en los establecimientos, lo que se viene llevando a cabo desde el pasado viernes. Eso debe reforzarse, porque la primera dosis la tenemos en un 90% de los menores de edad, pero hay grupos de edades en que la segunda dosis no llega al 5%”, sostuvo la facultativa, que recordó que este viernes se realizarán capacitaciones para profesores vía Zoom, como parte de lo acordado de manera intersectorial en conjunto a la Seremía de Educación.