Radio Continente FM

NOTICIAS

Cambios al Plan Fronteras Protegidas: Permite ingreso a extranjeros vacunados y reduce cuarentena con Pase de Movilidad

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los cambios anunciados esta jornada comenzarán a regir a partir del 1 de octubre y, entre otros, contemplan la eliminación de los hoteles de tránsito. Los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país deberán realizar una cuarentena de 7 o 5 días dependiendo de si completaron o no su esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles las modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, tanto para la entrada como salida de viajeros, que comenzarán a regir desde octubre.

Para salir del país

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, a partir del 1 de octubre podrán salir los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con el Pase de Movilidad, a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (Santiago).

Además, pueden salir con un permiso especial tramitado en Comisaría Virtual, a través de cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o los aeropuertos mencionados, los extranjeros que cumplan con alguna de las siguientes excepciones:

  • Situaciones carácter humanitario.
  • Actividades esenciales para la salud.
  • Actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país.
  • Viajes que no consideren el retorno a Chile.

También pueden salir del país los extranjeros no residentes en Chile a través de los pasos fronterizos habilitados.

En la instancia, se acotó que, a partir de hoy, quienes pidan en Comisaría Virtual permiso para salir excepcionalmente al extranjero, deberán esperar que esta solicitud se resuelva antes de pedir una nueva.

Por otra parte, podrán entrar al país los chilenos y extranjeros residentes en Chile, desde cualquier paso fronterizo, quienes deberán contar con:

  • Declaración jurada C19.
  • PCR negativo con toma de muestra de hasta 72 horas previas.

También podrán ingresar los extranjeros no residentes, que además de lo anterior, deberán contar con:

  • Seguro médico de viaje (cobertura mínima de US$ 30 mil).
  • Pase de Movilidad obtenido en el sitio Me Vacuno.

Aislamiento

El nuevo plan elimina los hoteles de tránsito y todos quienes ingresen al país deberán cumplir con un aislamiento estricto en el domicilio declarado. Además, se acortan las cuarentenas para los viajeros, cuya extensión dependerá de si completaron con su esquema de vacunación.

  • Personas con Pase de Movilidad: 5 días.
  • Personas sin Pase de Movilidad: 7 días.