Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Coincides?: 10 canciones de los 80s que merecen volver a las listas de éxitos

COMPARTE

Nunca la música de los 80 había tenido tanto protagonismo en la televisión, no desde que el tema Everywhere de Fleetwood Mac se convirtiera en la banda sonora del anuncio del poni bailarín, y desde que no uno, sino dos temazos de aquella década hayan dado vida a la cuarta temporada de Stranger Things. Running Up That Hill de Kate Bush y Master of Puppets de Metallica se han convertido en himnos de la serie de Netflix y ambas se han encaramado en los primeros puestos de las listas de éxitos.

El 2022, la segunda temporada de Euphoria transportó a la Generación Z de vuelta a la década del neón con Nothing Can Tear Us Apart de INXS, que se escuchaba durante el flashback de Cal a sus años de adolescencia, y Drink Before the War, de Sinead O’Connor, mientras Cassie sufría una crisis nerviosa rodeada de globos de helio. También se puede escuchar el estribillo repetido de Right Down the Line de Gerry Rafferty que, técnicamente, fue lanzado en 1978, pero nos gusta pensar que es un prólogo al ambiente de los 80. Mientras tanto, uno de los mejores temas de los 80 que se recupera en la primera temporada fue el single de 1984 de Bronski Beat Smalltown Boy.

Los años 80 son una doble dosis de la nostalgia adolescente para los millennials, porque además les hace sentir cada vez más distantes de la Generación Z. Cuando usan una canción de los 80 en la tele, parece que te estén diciendo: “¿Recuerdas lo fácil que era todo entonces?”, y aunque el espectador no la recuerde personalmente, el mundo hacia el que te arrastra resulta, de alguna manera, familiar. Teniendo en cuenta cómo van las cosas, si la cuarta temporada de Succession no empieza con Kendall Roy paseando por las calles de Manhattan al ritmo de Take on Me de A-ha, entonces habremos malinterpretado las señales. Con ese espíritu, aquí está nuestra selección de diez temazos de los 80 que se merecen ser redescubiertos en 2022, ya se conviertan en la banda sonora de una escena emblemática de nuestras series favoritas o ya sea por otra razón.

Pet Shop Boys – «West End Girls»

Después de su trascendental actuación en Glastonbury de este año, los Pet Shop Boys y su catálogo de synth-pop hipnótico siguen ofreciendo lo mejor del mundo hortera, en el mejor de los sentidos, y además todavía tienen el poder de hacer que la gente se ponga a bailar. West End Girls, según su autor, Neil Tennant, es “sobre chicos rudos que se vuelven un poco cursis” y, de fondo, su línea de bajo serpenteante deja clara su actitud sobre las clases sociales en la Gran Bretaña de los ochenta, que tiene la misma fuerza hoy en día.

Prince – «Darling Nikki»

Es difícil elegir solo una canción de The Artist para esta lista, pero uno de sus temas menos conocidos, Darling Nikki, pide a gritos un revival. Entre otras cosas porque originalmente no se publicó como single. El tema, perteneciente al álbum Purple Rain de 1984, no estuvo exento de controversia debido a las referencias a la masturbación femenina en la letra. A esta canción, de hecho, se debió la creación de la pegatina “Parental Advisory”. Ese himno de honor subversivo, así como sus crescendos de tambores frenéticos y gemidos, lo convierten en una canción transgresora y emotiva.

The Commodores – «Nightshift»

La banda sonora de The OC nos regaló un gran número de momentos románticos en la pequeña pantalla, pero quizás se les escapó el mejor truco al no utilizar el increíble tema Nightshift de The Commodores. La belleza de esta canción de 1984 es que consigue ser a la vez alegre y relajada. El tipo de canción lenta con la que bailas agarrado al final de la noche en la pista de baile y que va directa al corazón.

Sonic Youth – «Teen Age Riot»

Kim Gordon es un icono de la música rock al que debe muchísimo la cohorte actual de mujeres rockeras, como Sharon Van Etten o Phoebe Bridgers. La discografía de Sonic Youth está tintada por la deliciosa voz de Gordon y Teen Age Riot es un remolino de la angustia y la rabia adolescentes. Fácil sentirse identificado con este himno.

Blue Öyster Cult – «Burnin’ for You»

Puede que (Don’t Fear) The Reaper sea el tema con el que más se asocia a la banda de rock neoyorquina, pero Burnin’ for You, publicado en el verano de 1981, tiene el ritmo de guitarra de los 80 por excelencia y no sólo somos fans por su cameo en la banda sonora de Grand Theft Auto Vice City, es que ese rasgueo te transporta a otra época.

The Human League – «Don’t You Want Me»

La intro electrónica, el bajo burbujeante y la voz de crooner cantando “Don’t you want me baby...” Sí, el tema de The Human League de 1981 fue la banda sonora de un anuncio de Fiat Punto en 2001, y sí, sigue siendo un tema desgarrador que te hará gritar el estribillo.

The Cure – «Pictures of You»

La introducción instrumental de casi tres minutos de este tema de The Cure podría resultar demasiado largo para un anuncio de televisión, pero desde el momento en que entra la voz de Robert Smith, te mantiene cautivo hasta el final. Friday I’m in Love y Boys Don’t Cry son los temas clásicos de la banda inglesa que se escuchan en la radio, pero con versos como ‘I’ve been looking so long at these pictures of you / That I almost believe that they’re real’, es una canción escrita para la era de las redes sociales.

Chris Isaak – «Wicked Game»

La conmovedora canción Wicked Game de Chris Isaak no se convirtió en un éxito hasta que apareció en la película Corazón Salvaje de David Lynch en 1990, pero su popularidad no ha hecho más que crecer desde entonces, ya que la lúgubre voz de Isaak es el complemento perfecto para las listas de reproducción de los más melómanos. Se ha versionado y remezclado una y otra vez, pero ninguna versión supera las siniestras cuerdas de guitarra que abren la versión original, que parecen sacadas de una película del Oeste.

Una noche para recordar – «Shalamar»

La música disco ya no se escucha como en los 80. Un ejemplo es este tema del grupo estadounidense de R&B Shalamar, una canción asociada al nacimiento del baile Moonwalk después de que Jeffrey Daniel, miembro de Shalamar, lo hiciera en Top of The Pops en 1982. A la música dance de hoy aún le queda mucho que recorrer para llegar a este nivel.

Patti Smith – «People Have the Power»

A todos los recién llegados a la música de Kate Bush, os presentamos a Patti Smith. La cantante estadounidense, a la que a veces se denomina la «poetisa laureada del punk», es un verdadero icono, cuyas canciones más profundas son dignas de un público más amplio. Este tema de su disco Dream of Life de 1998, el único que grabó con su marido Fred ‘Sonic’ Smith, es la mezcla clásica de Patti de rock enérgico y letras profundas.