Radio Continente FM

NOTICIAS

Cómo detectar la Ómicron Sigilosa: Estos son los síntomas más frecuentes

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A inicios de enero se informó de la aparición de la subvariante BA.2 u Ómicron sigilosa, la que es aún más contagiosa que la original y podría incluso no ser detectada por los test de PCR.

Este sublinaje es la responsable de los contagios en Europa, Estados Unidos y ya está presente en Chile y en la región de Coquimbo.

Así lo confirmó la Seremi de Salud, Paola Salas,  “Tenemos que informar a la comunidad que hay siete casos de esta nueva subvariante en la zona, de los que cinco fueron detectados desde el 22 de marzo en adelante (…) podríamos decir que es una variante que está entrando a la región y que nos tiene que preocupar”.

Tras estas declaraciones, surgen las dudas de cómo poder detectar la subvariante y cuáles serían sus principales síntomas, por lo tanto, consultamos a expertos y esto fue lo que comentaron.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más frecuentes de esta contagiosa subvariante son la tos, la secreción nasal y la fatiga extrema, los cuales pueden tener una duración de tres a cuatro días.

También podrían presentarse malestares como dolores de cabeza, dolor muscular y fiebre, pero en baja intensidad.

Cabe precisar, que es poco frecuente la pérdida del olfato y gusto, puesto que estos indicios son habituales en otras variantes.

¿Por qué es una variante de preocupación?

Esta subvariante es 1.5 veces más transmisible que la cepa original y es mucho más complicado identificarla en las pruebas con PCR. «una persona contagiada, por ejemplo en una sala de clases, puede contagiar a 12 más», indicó la Seremi Salas.

La también matrona y doctora en Salud Pública, señaló que es probable un alza de los infectados en las próximas semanas. “Las variantes que se van haciendo dominantes son aquellas más transmisibles y que se propagan entre los individuos debido a la movilidad (…) los casos son comunitarios en un 87% y eso significa que no se le puede hacer una mayor trazabilidad. La población debe considerar que el riesgo de transmisión de una nueva variante, siempre nos debe tener en alerta”, agregó.