Radio Continente FM

NOTICIAS

Cómo postular al IFE Laboral y hasta cuando está vigente el beneficio

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más de 23 mil trabajadores han recibido el IFE Laboral en la zona. De este total, 9.884 son mujeres y 13.375 son hombres. Por su parte, más de 750 mil personas han sido beneficiadas a nivel nacional, lo que equivale a una inversión estatal de $378.362 millones.

Con el objetivo de incentivar el trabajo formal, el gobierno implementó en mayo pasado, el IFE Laboral. Subsidio mensual que se entrega directamente a las personas que encuentran un nuevo empleo asalariado y que se suma a su remuneración, además de no ser imponible.

Es así como este beneficio ya se les ha entregado a 753.061 trabajadores, de los que 742.902 han visto al menos un pago. De este modo, los desembolsos realizados por este concepto representan un costo total de $378.362 millones.

En tanto, en la Región de Coquimbo 23.259 personas ya han obtenido este subsidio. De este total, 9.884 son mujeres y 13.375 son hombres.

“Un beneficio que sin dudas ha contribuido a incentivar el trabajo y seguir reactivando la economía de la región, especialmente en esta temporada estival donde hemos visto que hay disponibilidad de nuevos empleos”, indicó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Este subsidio estará vigente hasta el mes de marzo y su focalización será en grupos prioritarios de trabajadores como mujeres, jóvenes, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, además de asignatarios de pensión de invalidez. De este modo, entrega montos de hasta 200 mil pesos en el caso de hombres entre 25 y 55 años y hasta $250 mil para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y beneficiarios de pensión de invalidez.

“Precisamente estos son los grupos que más dificultades tienen para insertarse en el mundo laboral o que han encontrado mayores barreras para el retorno a los trabajos debido a las nuevas condiciones sociales que se viven producto de la pandemia por coronavirus”, complementó el secretario regional ministerial.

Por esto, reforzó el llamado a postular al IFE Laboral y reveló que han conversado con diferentes sectores productivos locales, quienes le han expuesto la necesidad de contar con más trabajadores, por eso hace el llamado a que la gente se incentive y utilice estas herramientas que el gobierno puso a disposición para el apoyo de los trabajadores y sus familias.

En la línea correcta  

Para el ingeniero comercial y director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Pinto, este beneficio va en la línea de lo que requiere el mercado laboral en términos de su formalización, por cuanto uno de los problemas centrales de la economía chilena tiene que ver con la participación de trabajadores sin contrato de trabajo y mecanismos de seguridad social o previsión.

“Es así como este IFE Laboral aumenta las opciones para que los trabajadores se puedan emplear y asegura que ese trabajo corresponda a un sistema formal (…) desde el punto de vista de la política pública es focalizada y permite reactivar los empleos perdidos durante la pandemia. En ese sentido, contribuye a lo que es la disminución del desempleo y por cierto, a que las personas puedan contratarse en una empresa”, agregó.

Por otro lado, Pinto afirmó que estos subsidios deben tener un período de duración, ya que cuando el mercado absorbe estos mecanismos, o sea, se vuelven una situación “normal” de la economía, terminan no siendo necesarios. No obstante, observando las condiciones actuales de la pandemia, aseguró que aún se hacen importantes.

Los requisitos para postular al beneficio son: tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación. Para esto, se revisará que no anote cotizaciones de pensión o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio. Al mismo tiempo, se solicita percibir una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales y por último, haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, se inspeccionará que no registre cotizaciones de pensión o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Datos: ¿Qué es el IFE Laboral?

Es un incentivo para que los trabajadores previamente cesantes, se empleen de manera formal otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. En relación a esto, un hombre entre 24 y 55 años, recibirá el 50% de su remuneración mensual bruta, con un tope de $200.000 mensual.

En tanto, las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, serán beneficiarios de un 60 por ciento de la remuneración mensual bruta, con tope de $250.000 mensuales.

La postulación se lleva a cabo por medio del sitio web www.subsidioalempleo.cl, ingresando con clave única.