Se trata de uno de los poetas más reconocidos de su generación. Con 8 libros publicados, el periodista y escritor nortino Cristián Brito Villalobos, presenta su más reciente publicación Ha dejado de llover publicado por la prestigiosa editorial Cuarto propio. Según la crítica especializada, en este libro se ejerce un cambio de tuerca, un giro temático sobre lo que Brito acostumbraba a escribir, en donde reflexiones sobre la muerte y la vulnerabilidad del ser humano eran la base de sus poemarios. En Ha dejado de llover es el amor el asunto, nos referimos a lo que el concepto significa, no sólo a nivel personal, sino que en su globalidad. El poeta oriundo de Chuquicamata presentará el volumen el próximo 15 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas (Larraín alcalde 3505) instancia que será moderada por el escritor Cristian Geisse.
En la presente entrevista, el poeta habla de sus inquietudes, lo que le significó este momento bisagra en su estilo en búsqueda de una nueva voz
¿Cómo fue su inicio en el oficio de escritor?
“No fui criado en una casa con hábito lector, por lo que comencé tardíamente a interesarme en la lectura. Todo ocurrió en mi época universitaria cuando con un grupo de amigos, todos muy buenos lectores, me recomendaronalgunos libros y quedé fascinado. Luego continué leyendo vorazmente y como algo natural nació lo de escribir. Al inicio eran cuentos, pero luego descubrí que en la poesía encontraba el lenguaje que buscaba.”
¿Cómo trata el concepto del amor en Ha dejado de llover?
“Por supuesto que uno no se puede restar de su vida personal a la hora de escribir, menos cuando se trata de poesía. Este libro significa un alivio luego de la edición de dos libros muy dolorosos como fueronTodo es sobre la muerte y Acariciando el aire. En Ha dejado de llover hablo sobre el amor como concepto, es decir, como un sentimiento muy difícil de expresar y que en la poesía ha encontrado un lenguaje propio. Se trata de un volumen que contiene poemas de amor de pareja, así como otros sobre ese concepto y cómo éste se expande a diversos lugares y personas, como el amor a la familia o a un padre o madre.”
Usted ha participado de una serie de ferias y encuentros literarios en Chile y el extranjero. ¿Cómo ha sido la experiencia de exponer sobre su obra?
“Para mí es súper gratificante poder dialogar con mis lectores. En los viajes y presentaciones que he tenido, siempre ha existido un real interés por lo que hago. Hay gente que me lee, sobre todo lectores jóvenes, entonces la cercanía con ellos es fundamental, más allá de la literatura. Viajar al extranjero, a Perú, Argentina y España mostrando mis poemas ha sido algo muy bonito. La literatura no solo me salvó la vida, también me hizo valorarme como ser humano.”
Usted escribe crítica literaria, un género que prácticamente ya no tiene cabida en los medios. Considerando esta experiencia, ¿cómo ve el estado de la literatura nacional y local?
“La verdad es que no me gusta diferenciar entre escritores de Santiago y de provincias. Todos pertenecemos al mismo territorio, por lo que la calidad de las producciones no sale únicamente de la capital. Veo que la literatura chilena pasa por un muy buen momento, donde son las mujeres las protagonistas, y eso me parece formidable, pues existe una inmensa deuda con ellas. En mis críticas sólo pretendo difundir la lectura y autores más bien desconocidos y que de otra forma no aparecerían en la prensa. Es gratificante poder ayudarlos un poco para difundir sus libros. Es una tarea que me apasiona.”
¿En qué trabaja actualmente?
“Sigo con un libro que es una suerte de continuación de Ha dejado de llover. Se trata de poemas que se relacionan con el amor, pero ya de una forma más visceral y carnal, de pareja. Para ello me inspiré en mi mujer, quien ha sido un soporte fundamental y un verdadero salvavidas en este tiempo.”
Finalmente, ¿tiene pensado escribir narrativa?
“Esa es una tarea pendiente. Ya escribí una novela, pero es malísima y no la publicaré, pero, gracias a este ejercicio, ya puedo pensar en hacer algo nuevo. Tengo proyectado un libro, no sé si novela o cuentos, sobre la experiencia de vivir en Chuquicamata, un lugar tan maravilloso y desigual al mismo tiempo.”