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Cuáles son los proyectos de conectividad vial que podrían descongestionar parte de Coquimbo

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En dos décadas el sector de Punta Mira, en Coquimbo, pasó de ser una pequeña población en la parte posterior de Sindempart a un sector en expansión inmobiliaria, que según revela la presidenta de la Junta de Vecinos Valle Norte y presidenta del Consejo Consultivo CECOF Punta Mira, Fabiola Castillo, ya bordea los 28 mil habitantes.

El principal problema del sector es que pese a esa cantidad de habitantes, las vías de evacuación son escasas y se reducen a dos: Los Clarines, que está junto a lo menos a tres colegios, y la Avenida Portugal que bordea el Parque Culebrón.

“El tema de la conectividad y falta de transporte en Punta Mira, más aún con el inicio formal de las clases presenciales, es un caos”, dice la dirigente.

Y es que según el mismo gremio de colectiveros, hoy los tiempos de traslado desde el sector hacia el centro se han duplicado. Algo con lo que concuerda Castillo.

“A las 7 de la mañana el taco es descomunal. El problema es que la locomoción colectiva cuando se hacen esos tacos no sale a trabajar y la gente que se moviliza en transporte público ahí queda”, cuenta.

Para la dirigente es inexplicable que a las constructoras no se les pida que habiliten nuevas rutas de evacuación, considerando que las nuevas construcciones solo ofrecen las dos vías existentes para que los nuevos habitantes se trasladen.

Unir La Cantera con Punta Mira: Un proyecto dormido.

La falta de conectividad y tacos podría verse reducido con nuevas vías de acceso. Sin embargo, pese a que existe un proyecto que uniría a La Cantera con Punta Mira, la propuesta está dormida.

“Nosotros tuvimos una reunión con Serviu el año 2018, si no me equivoco, con el proyecto del Eje Cisternas en que a Punta Mira se le iba a habilitar la conexión directa con Cisternas y hacia La Cantera. El proyecto se iniciaba el 2019 o 2020, pero nunca se ejecutó y la verdad es que es muy necesario porque la población ha crecido demasiado”, cuenta la dirigenta.

“Vamos bordeando los 28 mil habitantes en Punta Mira, incluso hay conjuntos habitacionales que van en la etapa 8 y 9 en Punta Mira Sur y otros tantos en el sector Alto Las Pircas, entonces es bien complejo el tema en el sector. Necesitamos que se reactive el Eje Cisternas. Se suponía que iba a esta lista para ejecución para fines del año 2022”, dice.

Sin embargo, la falta de autoridad designada impide saber qué ocurre con el proyecto y en una nota de prensa con entrevista con el seremi de Minvu saliente, se explicaba que la propuesta no contaba con financiamiento para este año.

El entonces seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, explicó al mismo medio de comunicación que el proyecto, que es parte de continuación del Eje Cisternas, debió separarse de la iniciativa inicial debido a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República que indicaba que el terreno estaba fuera del área urbana.

Eso habría mantenido suspendido el proyecto “Construcción de Avenida Panorámica tramo La Cantera-Los Clarines”. Un proyecto de 4,5 kilómetros de ruta, que permitía unir La Cantera con Punta Mira a través de un puente sobre el estero El Culebrón.

Si bien en su época, el proyecto tenía un monto estimado de 9 mil millones de pesos, de activarse la iniciativa el costo debería ser reevaluado.

Sin duda, la propuesta urge considerando las pocas rutas que unen a La Serena con Coquimbo y las dudas respecto a su ejecución quedan: Por qué no se ha priorizado un proyecto de interconectividad vial en un sector con alta expansión inmobiliaria. Por qué no se pidió un seccional del plan regulador como han hecho las inmobiliarias para construir en terrenos que inicialmente estaban catalogados como suelos agrícolas. Dudas que podría resolver la nueva administración.

Una propuesta controvertida: Mejoramiento Avenida Alessandri-Guacolda, conexión Oriente y Poniente.

Sin embargo, la extensión del Eje Cisterna no sería el único proyecto que permitiría descongestionar el sector.

Durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió impulsar un proyecto que permitía descongestionar la ciudad de Coquimbo mediante una ruta que uniría el Llano de Coquimbo con la población Sindempart.

Según la información disponible en una empresa consultora, el proyecto recorre la ciudad de Coquimbo con una longitud total de 8.000 metros, se lee.

La solución planteada consiste en generar un par vial formado por las calles Guacolda y Buen Pastor, Wenceslao Vargas y Alessandri, el cual proyecta mediante un perfil con cuatro pistas de circulación, agrega.

La iniciativa pretendía unir el Llano de Coquimbo con el sector Las Torres a través de calle Alessandri, principalmente. Sin embargo, el paso por la población Covico de Coquimbo, levantó una férrea oposición de los vecinos del antiguo sector residencial.

Según información aún disponible en la web, las obras diseñadas tenían un costo estimado en el año 2015 de 687.000 UF.

De esa alternativa, poco se sabe y recuerda.

¿Contarán con apoyo Municipal?

Consultado el alcalde Ali Manouchehri, respecto a la continuación del Eje Cisternas indicó que “sin duda, es una importante alternativa de conectividad en la conurbación a la Ruta 5 y se comprueba con las vías ya ejecutadas desde La Serena hasta La Cantera”.

“Según los antecedentes que hemos recabado, en el caso del Eje Cisternas-Las Torres en su última etapa, desde el sector de La Cantera hasta Sindempart, interviene una zona no urbana, área en que el Serviu no puede ejecutar trabajos. Entendemos en se analizan alternativas para finalizar el proyecto”, indicó.

“Esperamos que el ingreso de las nuevas autoridades permita poder dialogar sobre todas las iniciativas que se encuentran detenidas o suspendidas y poder retomarlas, específicamente en materia de conectividad, construyendo rutas complementarias y alternativas. El nuevo gobierno ha dado señales que se podrá seguir avanzando, especialmente en las regiones, con una mirada de desarrollo integral, pensando en facilitar la movilidad y mejorar la conectividad de los diversos sectores de las ciudades y conurbaciones”, añadió.

La autoridad indicó que apoyarán cualquier iniciativa que implique disminuir la congestión, fortalezca la locomoción colectiva y reduzca los tiempos de traslado.

“Creemos que una gestión vial eficiente y una adecuada planificación urbana son vitales para el desarrollo armónico de Coquimbo, porque aportan a una mejor convivencia y una mejor calidad de vida, ya que el tiempo que ahorraremos en traslados y evitar la congestión vehicular reducirá el estrés de la ciudadanía y permitirá invertir tiempo de calidad para la vida familiar”, concluyó el edil.