Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Cuántas personas hay en la región contagiadas con mal de Chagas?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La investigadora y actual Seremi de Salud manifestó que podrían existir contagiados que no están conscientes de su condición, además informó que la mitad de los fallecidos del país son habitantes de la región.

Un estudio realizado por la investigadora y actual Seremi de Salud, Paola Salas, determinó que el 3,4% de la población de la Región de Coquimbo tiene el mal de Chagas, “esto se da especialmente en las provincias del Limarí y el Chopa, lo que pasa es que la persona no sabe que tiene el parasito dando vuelta por la sangre y todo su organismo”, puntualizó la autoridad sanitaria.

El estudio también concluyó que el 49% de los fallecidos por esta enfermedad en el país corresponden a la región, prácticamente la mitad de la cifra.

“Al hacer el análisis estratificado nos dimos cuenta que son personas del sector rural principalmente, personas con menor educación, personas con nivel de pobreza más alto, y por lo tanto la vulnerabilidad social que rodea a una persona enferma de Chagas es un perfil de persona más vulnerable”, señaló Salas.

“Esto la Organización Mundial de la Salud lo ha llamado una patología desatendida porque afecta a los más pobres y los más rurales, no tiene mayor relevancia para el resto de la ciudadanía, por eso hay una deuda social con los enfermos de Chagas, esperamos que durante este período se pueda trabajar en ello”, agregó.

Contagio hereditario

Como es de conocimiento público, esta enfermedad fue transmitida principalmente por la vinchuca. No obstante, la Dra. Paola Salas manifiesta que en la actualidad el contagio por el insecto ha disminuido.

“El contagio por vinchuca ya es menor, pero contagió a nuestros padres y abuelos en la antigüedad entonces ahora el contagio es de madre a hijo”, señaló Salas.

“La vinchuca está contagiando a muy pocas personas, yo no podría decir que a ninguna, pero según la OMS y el Ministerio de Salud hace 20 años que quizás la vinchuca no está contagiando, entonces, ¿cómo hay tanto muerto por la enfermedad?, esto se explica porque son personas que antes se contagiaron, además lo que ocurre es que la madre está contagiando al hijo, por eso es que tenemos que tratar a todas las mujeres”, apuntó.

Laboratorio regional

Por esta razón es que la Seremi de Salud instó a la población a realizarse el examen para detectar el mal de Chagas, sobre todo quienes tengan familiares portadores de esta enfermedad.

No obstante, el Chagas en la actualidad no cuenta con cobertura universal, medida que la Seremi de Salud Paola Salas espera cambiar.

De igual forma, nació una iniciativa aún más ambiciosa, y es que la autoridad sanitaria en conversación con los alcaldes de la Provincia del Limarí concluyeron en su más reciente reunión que es necesario un laboratorio regional, para de esa forma agilizar los resultados.

Este laboratorio idealmente estaría ubicado en la Universidad de La Serena, aunque hay que recordar que por el momento sigue siendo una iniciativa la cual desarrollar.

“Nació esta iniciativa para que haya acceso al examen para toda la población que quiera hacérselo, porque si nos estamos muriendo de chagas es muy probable que haya gente que tenga la enfermedad pero no lo sabe, y para saberlo es necesario el examen, y para eso hay que tener la capacidad en la región para saber el resultado rápido”, apuntó Salas.

“Una vez que la persona sabe que tiene chagas tenemos que garantizarle el tratamiento, el cual tiene un costo de 300 mil pesos aproximadamente, pero eso lo tiene que dar la atención primaria, esas son palabras mayores que tenemos que ver con la red asistencial, para que nos apoye en esta iniciativa”, complementó para concluir.