Durante esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará las propuestas del cuarto retiro del 10% de las AFP, impulsadas por Pamela Jiles (PH), Karim Bianchi (IND) y Jorge Durán (RN).

La instancia está conformada por 13 integrantes: Jorge Alessandri (UDI), Karol Cariola (PC), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y el parlamentario socialista Marcos Ilabaca, quien preside la instancia.

En caso de ser aprobada la iniciativa, que busca poder extraer hasta un máximo de 150 UF desde los fondos de pensiones, la siguiente etapa es la discusión del pleno de la Cámara Baja.

Según sondeos preliminares, la votación parece estar bastante dividida: al menos 4 oficialistas y 4 opositores ya manifestaron su negativa y afirmativa, respectivamente, mientras que los demás han optado por el hermetismo.

Tanto desde el Gobierno como desde las propias aseguradoras, insisten en que avanzar en la tramitación de esta propuesta supone una política de Estado errada, que afectaría significativamente las pensiones futuras no solo de los que están por jubilar, sino que también en otros segmentos etarios y sociales próximos a ingresar al sistema.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, manifestó que le gustaría que el proyecto cambie su dirección “a cómo podemos inyectarle más recursos al sistema previsional”.

El Ejecutivo busca que desde Chile Podemos Más se cuadren con la negativa al proyecto en la Cámara de Diputados, como lo han hecho con los integrantes del sector en el Senado.

El diputado e integrante de la Comisión Eduardo Durán, por su parte, llamó a “no politizar” el debate mirando de reojo las encuestas e instó a “ser serios con la ciudadanía y visibilizar los efectos positivos como los negativos”.