Radio Continente FM

NOTICIAS

Cuarto retiro: Gobierno enfocado en que no avance, pero oposición segura que anotará victoria

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este miércoles se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que busca lograr un cuarto rescate del 10% de los ahorros previsionales de AFP.

Los parlamentarios que conforman la instancia ya presentaron las principales indicaciones durante la semana pasada, previo al fin de semana dieciochero.

Según parlamentarios de oposición, la iniciativa ya cuenta con los votos y apoyo suficiente para ser aprobada y enviada a Sala.

No obstante, el Gobierno y diputados del oficialismo apuntan a persuadir a parlamentarios de la comisión para frenar la idea.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se mostró confiado en que los resultados de la votación serán en contra y que el Ejecutivo seguirá persuadiendo a los parlamentarios de no apoyar la medida.

Por su parte, el diputado socialista y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, aseguró que el nuevo rescate ya cuenta con los votos suficientes para ser tramitado.

Asimismo, su par de bancada y de comisión, Leonardo Soto, dijo que el proyecto será aprobado “con una amplia mayoría de votos”.

Llamados a no presionar desde Chile Vamos

Desde Renovación Nacional, en tanto, el diputado Camilo Morán dijo que de aprobarse el proyecto se deben tomar medidas para evitar efectos que perjudiquen la economía nacional.

No obstante, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) fue claro y recalcó que la iniciativa no es adecuada.

Si el proyecto finalmente es tramitado y aprobado en la Comisión de Constitución este será despachado a la Sala durante la próxima semana.

En paralelo a la votación de esta iniciativa, el Gobierno ingresará este lunes de manera “inmediata” al Congreso – según confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa- la tramitación de la Ley corta de pensiones, anunciada hace dos semanas.