Radio Continente FM

NOTICIAS

Cuatro mujeres y cinco hombres encabezarán las comisiones del CORE 2022 – 2025

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un diálogo transversal e integrador se definieron las nueve comisiones a través de las que el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) abordará las principales temáticas de la Región de Coquimbo en su período 2022 – 2025. Un proceso que se desarrolló de manera ágil y que culminó con la instalación de 4 mujeres y 5 hombres en las presidencias de estas mesas de trabajo.

De esta forma, las presidencias quedarían de la siguiente forma: Javier Vega (PC) en Presupuesto, Paola Cortés (UDI)en Régimen Interno, WladimirPleticosic (DC) en Ordenamiento Territorial, Lombardo Toledo (DC) en Desarrollo Social. Mientras que en Salud y Deportes, presidirá Ximena Ampuero (RD), Tatiana Castillo (PDG) enFomento Productivo, Tatiana Cortés (PC) en Educación y Cultura, Marcelo Castagneto (RN) en Relaciones Internacionales, y Pedro Valencia (PS) en Medio Ambiente.

La propuesta, acordada por los consejeros en las dos primeras jornadas de trabajo tras asumir el viernes pasado, deberá ser expuesta en el pleno del CORE en su próxima sesión ordinaria del martes 22 de marzo, donde deberá ser votada para oficializar su implementación. De la misma manera, se presentará la propuesta con el resto de los miembros oficiales de cada comisión.

Tras este primer acuerdo, el consejero por Elqui y candidato a ser presidente de la comisión de Presupuesto destacó el diálogo transversal con los distintos partidos políticos representados en el CORE. “Lo interesante de esto es que las mujeres que entraron tomaron liderazgo. Tatiana Castillo y Tatiana Cortés, entraron a este acuerdo y logramos tener 11 votos para lograr un cuerpo colegiado con nuevas alternativas y nuevos liderazgos”, dijo.

Sobre su rol en la comisión de Presupuesto, indicó que “vamos a solicitar la información que se necesita, a sacar adelante los convenios que estén paralizados y las transferencias de recursos a los sectores, además de ir revisando cada uno de los proyectos que están en cartera de los FNDR propuestos por los alcaldes, además de ver los recursos disponibles que tenemos para enfrentar el tema más importante, como es la sequía, el transporte y la salud”.

Un rol que tomó con entusiasmo la consejera por Elqui, Tatiana Castillo, quien presidiría la comisión de Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación. Al respecto dijo que “después de la pandemia todo cambió económicamente en la región, entonces hay que reestudiar y ver dónde tenemos que poner el foco con más fuerza. Por supuesto, siempre la pyme, el pequeño emprendimiento, es la base, pero hay que revisar la región completa, tenemos mucho que trabajar, mucho que estudiar y recoger las problemáticas de la misma ciudadanía”.

Otra de las mujeres que asumiría una presidencia es Ximena Ampuero en Salud y Deportes. Visibilizar a las y los funcionarios de la salud y mejorar la cobertura y calidad de la atención de salud sonalgunos de los objetivos de la consejera, quien dijo que “lo más importante es la dignidad de las usuarias y usuarios de la salud pública, además del tema interno de los funcionarios, así abordaremos con fuerza el tema de infraestructura, la cobertura hacia las provincias que son más alejadas de las capitales provinciales, por ejemplo”.

En la comisión de Desarrollo Social, se mantendría presidiendo el consejero regional Lombardo Toledo, quien se refirió a los principales desafíos señalando que “se centran en terminar algunas obras que se focalizan especialmente en los sectores más vulnerables y rurales, desde el punto de vista geográfico y social. Apostamos a trabajar no solo con las platas del Gobierno regional, sino también con las SEREMIS y los ministerios, para que esta región y su gente tengan un nivel de vida óptimo a futuro”.

Por su parte, la consejera Paola Cortés agradeció la propuesta de acuerdo en la que presidiríala comisión de Régimen Interno, encargada de abordar temas de funcionamiento interno, además de seguridad ciudadana, bomberos, edificios consistoriales, entre otros. “pondré todo mi compromiso para seguir aportando desde esta comisión y trabajando en equipo por tener una región con más desarrollo, de forma integral”, comentó Cortés.

El consejero Pedro Valencia, propuesto como presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, destacó la priorización de los intereses y experiencias de cada integrante del cuerpo colegiado. “En lo personal, siempre he estado ligado a temas ambientales y era de mi interés estar en esta comisión, por lo que esperamos hacer un buen trabajo en compañía de todo el equipo colegiado”, agregó.

Propuesto como presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica, Marcelo Castagneto enfatizó en el interés por consolidar el proyecto en el que se trabaja hace años para sacar adelante el Corredor Bioceánico central. “Esperamos que Chile y Argentina, con los nuevos ministros y nuevas autoridades, puedan llegar a un acuerdo para tener un camino común en la integración, no solo entre ambos países, sino entre el Atlántico, Pacífico y Asia Pacífico”.

El otro tema relevante para Castagneto, es abordar otras instancias en las que la región pueda traer experiencias, por ejemplo, en temas de reciclaje, educación, salud, junto con reactivar los convenios de colaboración que la región mantiene con distintos países.

Respecto de las vicepresidencias, la conformación de la propuesta completa, que será llevada a aprobación en la próxima sesión ordinaria, considera a Matías Guzmán (PDG) en Presupuesto, Francisco Martínez (PR) en Régimen Interno, David Muñoz (PC) en Ordenamiento Territorial, Juan Barraza (PPD) en Desarrollo Social, Darwin Ibacache (DC) en Salud y Deportes, Cristian Rondanelli (UDI) en Fomento Productivo, Juan Barraza (PPD) en Educación y Cultura; Hanna Jarufe (independiente) en Relaciones Internacionales, Matías Guzmán (PDG)en Medio Ambiente.