Radio Continente FM

NOTICIAS

Declaran al Río Sasso como Santuario de la Naturaleza

Declaran al Río Sasso como Santuario de la Naturaleza

COMPARTE

Dos importantes hechos en materia de medio ambiente se han producido esta semana. Primero la publicación del decreto oficial que crea el Área Marina Costera Protegida Biregional y ahora la declaración del Río Sasso como Santuario de la Naturaleza.

Ante esta última noticia, la gobernadora regional, Krist Naranjo, además de contactarse telefónicamente con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas para agradecer al gobierno ambos hechos, dijo valorar esta instancia que protege 14 mil hectáreas de esta zona ubicada en la comuna de Monte Patria. “Contenta porque este proyecto lleva muchísimos años y yo pude estar cierto en los comienz04os de cuando se empezó a generar desde la comunidad, también desde el municipio y me alegra mucho que la comunidad hoy día tenga también esta buena noticia de que ya está declarada la zona protegida”.

Efectivamente, antes de asumir como máxima autoridad regional, la gobernadora trabajó junto a la comunidad del sector en el levantamiento de información y líneas bases del proyecto que buscaba declarar santuario de la naturaleza al Río Sasso.

Por último, cabe recordar que durante la primera visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Coquimbo, fue la gobernadora quien insistió en esta solicitud de declaración, durante su encuentro en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Además, el 13 de mayo del año pasado, en reunión con el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, reafirmó esta petición.

Río Sasso 

 La recién establecida área protegida alberga un ecosistema altamente productivo en la alta montaña, gracias a la presencia de cursos de agua superficiales y subterráneos, destacándose los humedales tipo vegas y ríos. Estos sistemas de vegas no solo proveen pasto para cientos de cabezas de ganado, sino que también son vitales para los pequeños productores caprinos de la Provincia de Limarí.

Los glaciares de roca y humedales altoandinos desempeñan un papel crucial en la producción de agua para la cuenca del Limarí, siendo recursos estratégicos para el desarrollo regional al encontrarse en la cabecera de la cuenca.

En el Fundo Río Sasso se ha documentado la presencia de 58 especies de vertebrados nativos, incluyendo 47 especies de aves, cuatro de mamíferos, seis de reptiles y una de anfibios. Este rico patrimonio biológico destaca la importancia de la conservación en este espacio para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico.