Radio Continente FM

NOTICIAS

Desafío 100+100 del Minvu entrega conectividad a cinco campamentos de la Región de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dirigentes de campamentos de La Serena, Coquimbo y de Andacollo participaron del taller de Alfabetización digital coordinado entre el equipo de Asentamientos Precarios del SERVIU de Coquimbo y la empresa WOM.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) fijó una meta este 2021 de intervenir 200 asentamientos precarios a nivel nacional. Iniciando la gestión de cierre de 100 campamentos y mejorar las condiciones de habitabilidad para otros 100 asentamientos con obras transitorias que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias de forma momentánea mientras sus soluciones habitacionales sean concretadas.

“Este Plan de Conectividad para Campamentos es avanzar también en integración social porque ayudamos a que los niños puedan seguir haciendo sus tareas y no se queden fuera del sistema escolar, apoyando igualmente a las comunidades a que accedan a las distintas oportunidades que Internet ofrece.  Para nosotros esta es una demostración de que cuando todos colaboramos y trabajamos en alianza se pueden lograr cosas muy buenas que van en beneficio directo de las personas”, expresó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Según el catastro de campamentos 2019, en la región deCoquimbo se registran 25 campamentos con 1.019 hogares y donde habitan aproximadamente 2.073 personas.

HABITABILIDAD PRIMARIA

Para la Región de Coquimbo, se proyectó, en el marco del Desafío100más100 para el 2021, cinco inicios de gestión de cierre de campamentos y cuatro asentamientos donde se implementarían obras transitorias (Habitabilidad primaria).

De esta forma, el equipo de Asentamientos del Serviu de Coquimbo ya cumplió con la meta en habitabilidad primaria instalando 11 contenedores de basura en los campamentos de Nuevo Consuelo Alto y Nueva Costanera Choapa, de la comuna de Salamanca; y a su vez en La Serena, en los campamentos Quebrada Desierto Florido y Tierra Añañucas,se ejecutaron 18 torres de agua potable con capacidad de 3.400 litros cada uno, el cual permitirá almacenar agua para beneficiar a más de 200 familias.

En este contexto, a través de una alianza público-privada parte del “Desafío100+100”, el Minvu implementó junto a WOM un programa para mejorar la calidad de vida de las familias mediante la conectividad, ya que internet es un servicio fundamental para poder realizar trámites, educación y empleabilidad, entre otros.

«Estamos muy contentos por este tipo de iniciativas entre lo público y privado. Este convenio con WOM permite emparejar la cancha al dar acceso a la tecnología y conectividad a las familias de campamentos de la región de Coquimbo. Por eso es muy positivo capacitar a los dirigentes y que ellos solos puedan manejar la tecnología y darles las herramientas donde ellos mismos pueden conectarse sin depender de terceros. Esto permitirá que cientos de niños puedan tener acceso a hacer sus tareas, clases online o que ellos mismos puedan realizar cursos o nivelar sus estudios. Y así darles un impulso para que el día de mañana puedan tener una mejor calidad de vida», destacó el Seremi MinvuCoquimbo, Abel Espinoza Muñoz.

WOM conectará a más de 100 campamentos a través de la entrega de dos equipos Banda Ancha Móvil (BAM), para cada campamento a nivel nacional. Cada dispositivo cuenta con 120GB mensuales, renovables y se entregarán por medio de talleres digitales. Estos serán impartidos por la operadora, a dirigentes comunitarios en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios del Minvu. Durante este trabajo colaborativo se han realizado talleres en las oficinas Serviu, en sedes de los campamentos y también online.

En las dependencias del Serviu de Coquimbo esta semana se realizó junto con dirigentes y representante de 5 campamentos de la región la inducción del taller de alfabetización digital y la entrega de 2 Banda Ancha Móvil (BAM) por asentamientos.

“En WOM estamos muy convencidos que la falta de conectividad no puede ser un factor de exclusión o de desigualdades. La conectividad tiene que ser una herramienta de movilidad social y por eso que, en conjunto con el MINVU, estamos entregando internet a más de 100 campamentos a lo largo del país, con el compromiso de seguir conectando las comunidades más vulnerables y así avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”, indicó Mariana Soto, VP de Sustentabilidad de WOM

Cabe destacar que, en lo que va del año, el “Desafío 100+100” ya se ha logrado ejecutar 73 obras transitorias en campamento a nivel nacional, y fruto de la asociación con WOM, se han entregado 162 BAM a 77 campamentos y se han impartido 18 talleres de alfabetización digital a 138dirigentes en 9 regiones del país.