Radio Continente FM

NOTICIAS

Detienen a líderes de banda dedicada al tráfico de migrantes en la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Estas personas facilitaban el ingreso ilegal de migrantes desde Bolivia, con promesas de un «futuro mejor».

Un hecho inédito en la historia delictual de la Región de Coquimbo tuvo lugar hace unas horas. Y es que la PDI detuvo a dos personas, un chileno y una ciudadana boliviana, quienes se dedicaban al tráfico de migrantes en la zona.

Desde la PDI detallaron que el procedimiento surgió en medio de las investigaciones que realiza el Departamento de Extranjería para verificar el estado migratorio de extranjeros que ingresan al país.

Los migrantes contactados por el individuo hacían ingreso a Chile de manera irregular, bordeando el paso fronterizo Colchane, para ejercer actividades laborales en predios agrícolas tanto de La Serena como Coquimbo.

Migración irregular en aumento

El delegado presidencial, Ignacio Pinto, afirmó que «por primera vez se constituye este delito en el territorio», aprehendiendo a dos individuos que facilitaban el ingreso ilegal de migrantes desde Bolivia».

En esta línea, la autoridad lamentó que «han jugado con los sueños de estas personas, ofreciendo distintas alternativas laborales en la región y provocándoles un tremendo daño, asociado a una situación de lucro».

Pinto reconoce que «estamos viviendo una situación que lamentablemente va en aumento en la región», ya que la cantidad de indocumentados alcanzan las 34 mil personas. A propósito de la investigación, aprovechó de felicitar el arduo trabajo de la PDI.

Detenidos a espera de más antecedentes

Tras ser aprehendidos y presentados al tribunal, se determinó ampliar la detención de los imputados por dos días.

El subnprefecto Cerda indicó que «faltan algunas diligencias puntuales que estamos realizando junto a la Fiscalía local de Coquimbo, con el objetivo de poder formalizar de mejor manera a estos dos delincuentes».