Más de 4,000 personas residen en el sector Caleta San Pedro de La Serena, una zona en riesgo de inundación por tsunami. A pesar del crecimiento demográfico y el aumento de construcciones habitacionales, la comunidad solo dispone de una sola vía de evacuación. Situación que se repite en varios sectores costeros de la comuna, cuyas rutas de escape se han visto colapsadas cada que ocurre una emergencia.
Es por esta razón, que el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, ofició al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para que informe si está en evaluación la ampliación, modificación o creación de vías de evacuación para las zonas costeras de la conurbación La Serena – Coquimbo, en especial de Caleta San Pedro y el sector Santa Margarita del Mar.
“Los sectores costeros de la conurbación La Serena-Coquimbo, especialmente en Caleta San Pedro, están en una situación crítica frente al riesgo latente de tsunamis. Las comunidades que habitan en estas zonas vulnerables dependen de que tomemos acciones claras y contundentes para protegerlas. Este es un tema de suma urgencia, ya que las actuales vías de escape, en eventos de emergencias pasadas, se han visto colapsadas, poniendo en peligro a miles de ciudadanos.”, recalcó el representante de la región de Coquimbo.
“Entendemos que el impacto de este tipo de emergencias puede ser devastador y, por lo tanto, debemos actuar con previsión y determinación. Por lo que es fundamental que se realicen evaluaciones exhaustivas y se implementen soluciones efectivas, como la creación o mejora de rutas de evacuación. Además, esto debería ir acompañado de campañas de educación y preparación para la comunidad, para que todos estén informados sobre los procedimientos a seguir en caso de emergencia”,destacó Pino.
Cabe destacar, que esta preocupación fue expuesta por los vecinos de la zona, quienes, en varias ocasiones, en mesas de seguridad, han informado al diputado Pino su inquietud debido a la falta de vías evacuación en los sectores costeros.