Todas las encuestas de opinión apuntan a que nuevamente la opción del “Rechazo” a la nueva Constitución se impondría en el plebiscito de diciembre con más del 50%, debido principalmente al desencanto de la ciudadanía con el proceso. En este contexto, el diputado Víctor Pino criticó que ante el evidente escenario de otro fracaso constitucional anuncien desde Chile Vamos una propuesta para cerrar el proceso, siendo que ya fue ingresado un proyecto similar por él después de las elecciones de mayo en la Cámara Baja, y que no ha contado con el apoyo suficiente.
“Ya no les creemos nada senador Chahuán y Edwards, si de verdad quieren poner un cierre al proceso constitucional los invito a apoyar el boletín 15887 que está en la Cámara de Diputados desde mayo. Cerrar el proceso actual por ocho años y después del plazo con un plebiscito de entrada si la gente quiere empezarlo de nuevo totalmente de acuerdo. Dejen de vender humo y empiecen a trabajar para la gente y no para sus partidos políticos”, emplazó el legislador por la región de Coquimbo.
En el primer año del aniversario del triunfo del Rechazo, el pasado 4 de septiembre, el congresista de Avancemos Chile había manifestado que “la reforma constitucional que presentamos en mayo de este año, y que aún se encuentra durmiendo en la Comisión de Constitución, se torna fundamental para otorgarles certezas a la ciudadanía, para que ellos puedan entender y que si no se cierra este proceso lo van a seguir intentando una y otra vez hasta que logren su objetivo.”
Finalmente, el parlamentario recalcó que desde un principio se expresó en contra de un nuevo proceso constitucional en el país, criticando el enorme gasto que significa para las arcas fiscales y porque la “gente no lo pidió.”