Radio Continente FM

NOTICIAS

El «Gangnam Style», el éxito que lanzo la cultura pop coreana al mundo, cumplió 10 años

COMPARTE

Los primeros años de la década de 2010 fueron una época de éxitos instantáneos. Desde el «Harlem Shake» hasta el «Party Rock Anthem», las plataformas digitales inauguraron una nueva era de publicidad… y viralidad.
El 15 de julio de 2012, el cantante y rapero surcoreano Psy irrumpió en la escena musical mundial con un esmoquin azul brillante, un inolvidable baile a caballo y un enérgico ritmo que caía al ritmo de la pegadiza letra «Oppan Gangnam Style».

«Gangnam Style» no tardó en hacerse viral, causando sensación en todo el mundo. La canción se apoderó de las radios, el video musical inundó los timelines de Facebook y el pelo engominado y las gafas de sol de Psy aparecieron en los programas nocturnos estadounidenses. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en septiembre, y semanas más tarde alcanzó el número 2. También se convirtió en el primer video en alcanzar los mil millones de visitas en YouTube.

Psy, que ya era popular en su país de origen pero apenas conocido a nivel mundial, se convirtió rápidamente en uno de los artistas más reconocidos del mundo. En un año, había batido tres récords Guinness y actuaba en el Madison Square Garden de Nueva York con Madonna. Para este joven de 35 años de Seúl, el éxito fulgurante fue algo que nunca hubiera imaginado.

En una entrevista previa al décimo aniversario de la canción, compara ese periodo de su vida con la celebración de un cumpleaños. «El día antes, estás emocionado por la anticipación», dice a CNN desde la sede de Seúl de P-Nation, el sello discográfico y la agencia de entretenimiento que fundó en 2018. «Y luego el día de… es todo un poco salvaje y loco».

Pero el impacto de la canción se extendió más allá de la industria musical. De hecho, el éxito de «Gangnam Style» se considera un catalizador importante en la «ola coreana», o «hallyu», un término que describe la reciente proliferación de la cultura coreana a nivel internacional, algo que el gobierno surcoreano ha intentado impulsar a través de la música y los medios de comunicación desde la década de 1990.

Fuente: CNN Español