Radio Continente FM

NOTICIAS

El preocupante escenario de personas que deben endeudarse para afrontar gastos de fin de año

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Según un estudio de Chiledeudas.cl, el fin del IFE Universal y el término de los recursos de los retiros del 10% de las AFP, generaría que un 30% de la población regional deba utilizar parte de su aguinaldo de Navidad para pagar compromisos financieros.

Bicicletas, ropa, artículos del hogar, juguetes y artículos tecnológicos están entre los productos más demandados por la gente para las fiestas navideñas.

No obstante, en tiempos de pandemia y crisis económica, el acceso a estos productos no es especialmente fácil, pues las familias deben invertir buena parte de su ya exiguo presupuesto para poder comprarlos. Y ello además, en tiempos de inflación en que el bolsillo de la gente se ve afectado.

Pues bien, en tiempos en donde ahora todo está más caro, la cifra de personas que deben recurrir al endeudamiento para poder comprar regalos es mayor respecto al año pasado.

Cifra elevada

En efecto, un estudio de Chiledeudas.cl, que consideró a 1.300 personas a nivel país, afirma que para esta época de fin de año, la cantidad de chilenos que ha debido endeudarse para solventar los gastos de este periodo del año aumentó al 70%. ¿Las razones? La menor liquidez que presentan hoy las personas ya sea por el aumento del costo de la vida o por el fin de beneficios como el IFE Universal o el término de los recursos de los retiros del 10% de las AFP.

¿Y qué pasa en la Región de Coquimbo? Pues la realidad no es tan distinta, pues a nivel local, el 72% de los habitantes de la zona ha debido recurrir al endeudamiento para cubrir los gastos de fin de año.

En la misma encuesta se señala además que de esta cifra, el 74% se endeudará recurriendo a las multitiendas a través de instrumentos como avances en efectivo, mientras que el 26% restante, afirmó que tomará préstamos bancarios.

La peor decisión

Uno de los puntos en los que pone atención el estudio es en la caída –inédita – en el uso de instrumentos de deuda bancaria en beneficio del retail, lo que a juicio de Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, visibiliza las restricciones cada vez mayores que las entidades financieras han impuesto al momento de entregar préstamos, realidad que asegura Figueroa, “durará varios años”.

En ese sentido dice, “especialmente preocupante es el mayor uso de avances en efectivo del retail para costear gran parte de los gastos de fin de año, considerando que este instrumento financiero es el más caro del mercado, en comparación por ejemplo a créditos de consumo que actualmente se encuentran restringidos en la banca”, advierte.

Pero la estrechez del bolsillo también se nota al momento de consultar sobre el uso del aguinaldo navideño, pues del total de personas que recibirán este beneficio, el 55% lo destinará a solventar los gastos de fin de año y el 30% lo usarán para pago de deudas -un aumento ante el 20% de la medición pasada-, y el 15% restante, para aspectos básicos como alimentación y vestuario.

Prudencia

En ese sentido, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, llamó a utilizar “lo menos posible” los avances en efectivo, reiterando que son el producto más caro del mercado y especialmente, a comparar entre diferentes entidades financieras poniendo atención especialmente en la Carga Adicional Equivalente o CAE. Es decir, el costo total de los préstamos.

“Luego de un crudo período de pandemia, las personas están intentando volver a la normalidad en sus vidas, en épocas tan clave como Navidad y vacaciones. Por eso, no escatiman en esfuerzos para solventarlas, no obstante, recordemos que las obligaciones del tipo financiero no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables”, enfatizó.