Radio Continente FM

NOTICIAS

En Argentina consideran que apertura de Paso de Agua Negra sería tardía

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Autoridades afirman que se seguirán todas las medidas para resguardar la salud de funcionarios y de los visitantes trasandinos. En Argentina, creen que la apertura puede ser un poco tarde, ya que muchos de sus compatriotas tienen reservas en otros destinos.

Tras la polémica por la filtración de un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en que se revelaba que el próximo 4 de enero se abriría el paso Agua Negra para el paso de personas desde y hacia la provincia de San Juan en Argentina, ayer se confirmó que el cruce ubicado en la cordillera de Elqui fue considerado dentro de los pasos fronterizos terrestres que podrán abrir el primer martes de enero, situación que pone muy contentos a los gremios relacionados con el turismo y a los habitantes del país vecino que esperan iniciar sus vacaciones en nuestras costas.

Al respecto, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, manifestó es una muy buena noticia que responde a todos los esfuerzos que han realizado junto a los gremios, los alcaldes, las distintas instituciones y organizaciones, que han manifestado la voluntad de contar con mayor presencia de turistas extranjeros y particularmente de Argentina durante esta temporada.

Así se coordinó tanto las condiciones del complejo fronterizo, con resguardo a sus funcionarios y visitantes, como el fortalecimiento de los protocolos sanitarios en los diversos locales y servicios comerciales de cara a la temporada estival.

“Desde un principio siempre dijimos que teníamos las condiciones operativas, pero que necesitábamos que las condiciones sanitarias acompañaran también esta apertura y, afortunadamente, las condiciones de la región son muy favorables y esperemos que se mantengan de esa manera, también eso ha sido un punto a favor para que Agua Negra haya sido considerado”, puntualizó el delegado Ignacio Pinto.

En este contexto, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, señaló que se debe estar orgulloso del trabajo realizado como Consejo Regional con las autoridades de la región y también a nivel nacional. “La apertura es un anhelo de toda la comunidad y particularmente de las pequeñas y medianas empresas, el sector turismo, y el comercio, que generan una movilidad de recursos para poder levantar a esta región tan alicaída con estas restricciones sanitarias que hemos tenido estos últimos años”.

A sí mismo, Castagneto argumentó que esto demuestra que el gobierno ha escuchado la voz de la ciudadanía, teniendo en consideración que “los índices de contagios por Covid-19 se han estabilizado, producto de un muy buen trabajo del Ministerio de Salud, asimismo el ministerio de Relaciones Exteriores y Obras Públicas, que han escuchado este llamado y han estado dispuestos a acelerar el proceso y trabajar en conjunto para que este paso este habilitado al 100%”.

“Hubo algunos agoreros que manifestaban que Argentina no estaba preparada, y no es así, ellos estaban esperando esto para que se iniciara prontamente esta apertura”, agregó el consejero regional.

Visión trasandina

Al otro lado de la cordillera, la noticia fue tomada con la misma alegría que en nuestra zona, sobre todo porque el pasado fin de semana los termómetros marcaron 38.1 grados en San Juan y la ubicó segunda en el ránking de las provincias más calurosas de Argentina, por lo que la posibilidad de un escape a nuestras costas es más que bien visto por los sanjuaninos.

Así lo indica Daniel Paroli, dirigente de la Cámara de Turismo de San Juan, para quien el anuncio es bienvenido y trae aparejado un gran optimismo.

“Las expectativas serán positivas en tanto y cuanto se conozcan los requerimientos sanitarios pertinentes para hacer uso del mismo”, manifestó el dirigente turístico trasandino.

Sin embargo afirmó que a esta altura del año, un alto porcentaje de los sanjuaninos que salen de vacaciones tienen reservado su destino, lo cual puede incidir en una disminución relevante de argentinos a la Región de Coquimbo.

“Pero repito todo va a depender mucho de ambos requerimientos protocolares sanitarios”, señaló el empresario trasandino.

Para Luis Enrique Valdebenito, encargado de la Casa de San Juan en la Región de Coquimbo, es una información muy bien recibida por los sanjuaninos que están esperando la apertura para disfrutar de nuestras playas.

“Para el comercio de la Región que reciben el influjo de las compras de los sanjuaninos y para los cientos de familias que podrán reencontrarse luego de casi dos años sin abrazarse.Es una buena noticia para continuar con la integración, para el intercambio cultural, deportivo y económico. Para los estudiantes chilenos que estudian en las universidades sanjuaninas y que se le dificultaba reencontrarse con sus afectos”, dijo.

Valdebenito señaló que por último tener la frontera abierta es continuar con una tradición centenaria de intercambios a ambos lado de la cordillera, porque somos pueblos hermanos con raíces comunes.

A su vez, el empresario sanjuanino, Carlos Paroli, señaló que siempre es grato poder viajar a las costas de la Región de Coquimbo.

“Antes me iba a pasar el año nuevo allá a La Serena, ahora me tendré que ir después. Eso sí, el escenario sanitario se ha tomado con cierto recelo, por el seguro que se debe tomar por un mínimo de 30 mil dólares y hacerse el PCR no deja de ser un problema, pero es algo que está viviendo el mundo, pero sería peor tener el paso cerrado. Muchas personas han reservado en la costa trasandina, pero otro no menor espera viajar a Chile”, señaló.