El consumo de carne durante septiembre se eleva considerablemente. Con bastante antelación, las chilenas y chilenos buscan las mejores alternativas para comprar y así abastecerse para las celebraciones.
Es por ello que para fiscalizar su almacenamiento, manipulación y venta, la autoridad sanitaria ya está desplegada para verificar la calidad y condiciones con las que se trabaja el producto.
El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, indicó que “es importante que la gente pueda evaluar siempre antes de comprar, que se fije bien en el etiquetado, sobre todo hoy día que la mayoría de la carne se vende envasada. Toda la información de origen, de procedencia, de procesamiento, de envasado y también de la fecha de vencimiento, y por supuesto tomar las medidas para consumir los productos en locales establecidos que cumplen con la normativa”.
La Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG estarán en mataderos, restaurantes, carnicerías y supermercados, verificando que los locales ofrezcan carne tipificada y con todos los documentos respectivos de procedencia y de carácter tributario.
Y es que ésta es otra acción en el marco del trabajo del Gobierno y la campaña Unidos por un 18 Seguro que contempla un aumen08to en un 50% de las fiscalizaciones de carácter sanitario a este tipo de recintos
Al respecto, el Seremi de Salud, Alexis Valenzuela, señaló que “aquí tenemos muchos problemas de intoxicación alimentaria porque la gente come más de lo debido, la idea es que podamos disfrutar en estas fiestas patrias con las familias, lo mismo con el consumo de alcohol, que sea moderado y que la gente que va a consumir alcohol no conduzca. Empezamos el reforzamiento hace una semana atrás, hemos revisado una cantidad, importante de establecimientos y vamos a seguir hasta el día 23 de septiembre, revisando los distintos lugares, preocupados de la salud de las personas”.
Mientras que el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, acotó que “es un trabajo arduo en este mes de septiembre donde el aumento y el consumo de carne prácticamente aumenta al doble o al triple, por eso aumentamos en 50% las fiscalizaciones. Así que hacemos un llamado a todos los consumidores, a comprar en lugares establecidos, que cumplan con las normas del SAG y de Salud”.
Durante el año 2023, fueron más de 3 toneladas de comida decomisada por la autoridad sanitaria. Desde ahí es que las autoridades insisten en seguir las indicaciones como buscar productos que respeten la cadena de frío, que se mantenga entre 0 y 7 grados, y tengan toda la información a la vista, pero sobre todo, en su trazabilidad.
En este sentido, el Director del SAG Regional, Jorge Fernández, subrayó que “la trazabilidad animal se enmarca dentro de la Ley de la Carne, que regula el funcionamiento del matadero, frigorífico, sala de desposte y de los establecimientos que expenden carne. Esto tiene una importancia desde el punto de vista de las enfermedades de los animales, pero también cuando se producen algún tipo de intoxicaciones debido al mal estado de la carne o de otras características. Así podemos tener la certeza de llegar al origen tanto de la faena como del animal”.
De acuerdo al SAG, quienes infrinjan las condiciones óptimas de manipulación y venta, se arriesgan a multas que oscilan entre los 60 mil y 7 millones de pesos, y en caso de reincidencia, se puede ordenar la clausura del local.