Radio Continente FM

NOTICIAS

Este miércoles comenzó la primera Cumbre Industrial Minera Región de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Minería verde, eficiencia energética, innovación y uso de nuevas tecnologías, son las temáticas  abordadas en el encuentro de 3 días organizado  por la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) y Cidere Región de Coquimbo  con el apoyo de Corfo a través del Bien Público Estratégico “Espacio Industrial Minero”.

Generar encuentros para la visibilización y vinculación entre la minería, industria y proveedores de la región, por medio de la colaboración de los actores que son parte del ecosistema industrial minero de la zona, es el objetivo de la iniciativa de carácter masivo que en su primera jornada abordó la “Ley de Eficiencia Energética, desafíos para el sector minero y de proveedores de la minería para la Región de Coquimbo”.

Al respecto Francisco Puga, presidente de Cidere Región de Coquimbo indicó que “se trata de uno de los eventos virtuales más importantes e innovadores que hemos realizado en conjunto con los sectores público- privado aprovechando al máximo el uso de las tecnologías de la información para beneficio de la comunicación y los negocios en uno de los principales motores de la economía regional y nacional. Con una novedosa presentación de productos y servicios por medio de una expo-virtual que vinculará proveedores con compañías mineras regionales, por medio de jornadas que incluye además bloques de “Match & Rueda de Negocios”.

Todo el programa además estará enfocado en la colaboración de los propios actores locales que son parte del ecosistema industrial minero de la zona, para esto abran exposiciones de compañías mineras sobre los requisitos exigidos para ser un proveedor minero exitoso.

Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, indicó que “un evento de esta envergadura permite la conversación honesta entre distintos actores del sector minero para discutir temas de actual relevancia y avanzar hacia una reactivación del sector regional de la mano de una minería sustentable a través de la vinculación de los distintos actores que son parte del ecosistema. La oportunidad que ofrece este proyecto, permitirá que de manera conjunta y bajo nuevos conceptos innovadores, se desarrollen y se promuevan iniciativas que aporten al crecimiento de nuestra región”.

Entre las temáticas preparadas para las siguientes dos jornadas destacan “Las oportunidades del Hidrógeno Verde para la Región de Coquimbo”, a cargo del especialista, Rodrigo Vásquez, Asesor programa Energías Renovables y Eficiencia Energética – GIZ CHILE. Además de los análisis respecto a la “Modificación al DS248 del Ministerio de Minería: Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves”, tema asignado a Eduardo Zúñiga Acosta, Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos, División de Desarrollo Sostenible Ministerio de Minería junto a Gullibert Novoa, experto coordinador de proyectos de depósitos de relaves del SERNAGEOMIN.

El programa online para los participantes contempla la realización de un “Demo Day” para el Desafío de Innovación Abierta “Relaves”, iniciativa convocada por la CRDP y financiada a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) entre otras ideas que conecten espacios para la realización de seminarios con diversos speakers de la industria minera nacional.