Radio Continente FM

NOTICIAS

Estudiantes de Colegio Kona Varua podrían ser reubicados en establecimientos de la CGGV

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Mientras apoderados del Colegio Especial Kona Varua luchan por encontrar un recinto para los 150 niños y jóvenes en situación de discapacidad, la Corporación Gabriel González Videla, en conjunto con la Seremi de Educación y Superintendencia gestionan la reubicación de estos alumnos en otros centros educacionales de la comuna.

Una compleja situación están viviendo 150 familias de niños y jóvenes en situación de discapacidad, tras enterarse del cierre definitivo del Colegio Especial Kona Varua por orden de la justicia.

Este lamentable hecho, provoca angustia y desesperación entre los apoderados, puesto que un centenar de estudiantes se encuentran a la deriva y en la incertidumbre de saber qué pasará con sus necesidades educativas durante este 2022.

Al respecto, Millaray Gallardo, apoderada y tesorera del Centro General de Padres de la Escuela Kona Varua, explica que el cierre del establecimiento se debe a que «se le quitó la subvención a la sostenedora, porque ella le daba mal uso a las subvenciones del Gobierno, por eso fue cerrada por la Superintendencia».

Así lo confirmó Julián González Mallea, director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, relatando que, “durante los años 2020 y 2021, el establecimiento educacional recibió distintas sanciones por incumplir gravemente la normativa educacional en distintos procesos de fiscalización realizados por esta Superintendencia. De esta manera, en febrero de 2020 se sancionó con la privación total y definitiva de la subvención e inhabilitación a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor para su representante legal”.

No obstante, el sostenedor interpuso un recurso de reclamación a la Superintendencia en agosto de 2021, la cual, fue rechazada por la dirección regional por la sanción de Revocación del Reconocimiento Oficial del Estado a contar del 2022, lo que en definitiva inhabilita a perpetuidad la privación total y definitiva de la subvención.

Al conocerse esta resolución, el sostenedor del establecimiento educacional interpuso un recurso judicial, ante la corte de Apelaciones de La Serena, en contra de la Superintendencia, sin embargo, la Corte sentenció el 23 de noviembre de 2021 desestimar la Revocación de Reconocimiento Oficial y mantener la privación total y definitiva de la subvención e inhabilitación a perpetuidad de la subvención.

Colegio matriculó alumnos a pesar de la sanción

El Colegio Especial Kona Varua, a pesar de la sanción que los deja sin financiamiento, habrían matriculado para el año escolar 2022 a 151 alumnos, un hecho insólito, pues no pueden garantizar la prestación del servicio educativo.

Es por esto, que la dirección regional ingresó una denuncia de oficio para investigar y solicitar al establecimiento educacional los antecedentes del caso.

CGGV, Superintendencia y Seremi trabajan en conjunto

Cabe destacar, que tanto la Corporación Gabriel González Videla, como también la Superintendencia y la Seremi de Educación, se encuentran trabajando colaborativamente para agilizar la pronta reubicación de los 150 estudiantes en otros establecimientos de la comuna.

Sandra Castro Carvajal, Directora Departamento Educación CGGV, comenta que, “trabajamos en el diseño de un plan estratégico que contempla la revisión de una serie de normativas, como también, reunir todos los antecedentes, evaluar las necesidades educativas de los estudiantes y analizamos la capacidad de los establecimientos para una posible incorporación en establecimientos educacionales municipales, de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”.

Asimismo, Enrique Calisto, Seremi (S) de Educación, sostiene que, “estamos trabajando coordinadamente con la Corporación Gabriel González Videla para entregar a la brevedad una alternativa educativa a los niños reubicándolos en otros establecimientos educacionales, y así velar por el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación”.

Por su parte, la apoderada destaca que, “lo que queremos es que nos den una solución, para que los niños sigan con los mismos docentes, con la gente que hace años los cuidan, por son niños con temas complejos de salud y no podemos llegar y cambiarlos de colegio y  profesores”, cerró.

Crédito fotografía: 
Twitter