Un positivo balance realizó Carabineros tras el reciente fin de semana largo durante el cual se conmemoró un nuevo Primero de Mayo. Y es que la institución, que se desplegó en distintos puntos carreteros desde Pichidangui a La Higuera, realizó 3406 fiscalizaciones, que permitieron detener a dos personas que conducían en estado de ebriedad y cursar 176 infracciones, todas por conductas de riesgo al volante.
“Más del 90% de estas infracciones fueron por exceso de velocidad, mientras que 14 de ellas se cursaron por el no uso de cinturón de seguridad y dos, por no utilizar sistemas de retención infantil. Es decir, todas conductas irresponsables, evitables y que podrían haber generado, por una parte accidentes de tránsito, y por otra, lesiones graves o fallecidos”, indicó el Teniente Mario Soto, de la SIAT Coquimbo.
De acuerdo a las estadísticas de Carabineros, entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo, se registraron 38 accidentes de tránsito en la región, lo que representa cuatro siniestros más que durante el fin de semana largo de Semana Santa, que también consideró tres días. “Pese a ello, la gravedad de los accidentes fue significativamente menor, ya que pudimos ver una disminución de 42% en el número de lesionados, y afortunadamente no debimos lamentar víctimas fatales”, agregó el Teniente Soto.
Pese a ello, el oficial aprovechó la instancia para compartir un mensaje preventivo y un nuevo llamado a la comunidad. “Es importante que las personas tomen conciencia de la responsabilidad que significa manejar un auto, porque estamos hablando de que un mal uso puede costar una vida y marcar a una o más familias para siempre. Por eso, el llamado es una vez más a ser responsables, tomar medidas preventivas y no exponerse, ni exponer a otros”, señaló.