Radio Continente FM

NOTICIAS

Giorgio Moroder: los 82 años del productor de las Estrellas

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy cumple 82 años Giorgio Moroder. Con sus sintetizadores y cajas de ritmos electrónicos ha dado brillo a las mejores canciones de las estrellas más rutilantes del panorama pop-rock internacional.

La nómina de artistas con la que ha colaborado en algún punto de sus frenética carrera es casi inabarcable aunque su «artista fetiche», su consentida, siempre fue Donna Summer. Ha trabajado con Madonna, Olivia Newton-John, David Bowie, Kylie Minogue, Bonnie Tyler, Berlín, Daft Punk…

Más de Giorgio Moroder

Moroder, cuyo nombre completo es Giovanni Giorgio Moroder, nació el 26 de abril de 1940 en Val Gardena, Tirol del Sur, Italia.

La madre de Moroder lo llamaba «Hans-Jörg«, la versión alemana de su primer y segundo nombre,. Ya que en su infancia vivía en un entorno donde dominaban una mezcla de habla germana, italiana y Ladina, situados en el norte de Italia, cerca de la frontera con Austria.​

A principios de la década de los 70 del siglo XX trabajaba en Alemania con Pete Bellotte, y allí conocieron a una joven cantante estadounidense: Donna Gaines, quien subsistía con trabajos como corista y actriz de musicales.

La futura gran estrella Donna Summer inició, con la canción de corte erótico Love to Love You Baby, una fructífera colaboración con Moroder que la convertiría en reina de la música disco y cuya influencia es reconocida en el género dance actual.

En 1978 Moroder grabó The Chase, tema de la película El expreso de medianoche por la cual obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora.

Entre 1977 y 1979 lanzó el álbum From Here to Eternity. En 1979 produjo su álbum E=MC².

Este disco sentó un ilustre precedente en tecnología. Fue el primero en grabarse en forma digital utilizando samplers, sequencers, teclados modulares, Vocoders, marcando un antes y un después en la música Techno.

Si Kraftwerk experimentaba con sonidos electrónicos sintéticos, Moroder lo hacía para producir música bailable.

Fue el fundador de Musicland Studios (1970-1990) en Múnich, que fue la casa editora de cantantes en el rango de Led Zeppelin, Electric Light OrchestraQueen y Elton John durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990.

También produjo melodías disco para el grupo femenino The Three Degrees. Además ejerció de productor y/o compositor para artistas como Madleen Kane, Olivia Newton-John, Melissa Manchester, Debbie Harry, Nina Hagen, Sigue Sigue Sputnik y David Bowie, entre otros.

Sus producciones, desde temas disco hasta banda sonoras, le han granjeado una lista de premios impactante: tres Óscars, cuatro Globos de Oro, cuatro Grammys… aquí tienes algunas de las canciones con su sello inconfundible:
Flashdance… What a feeling! (Irene Cara – 1983)
Take My Breath Away (Berlin – 1986)
Future Lovers (Madonna – 2007) (Con inserciones del I Feel Love de Donna Summer)