Radio Continente FM

NOTICIAS

Gobierno entrega detalles del Presupuesto 2022 para la Región de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un 73% de avance posee el proyecto de construcción del Espacio Público de la Caleta de Peñuelas en la comuna de Coquimbo. Obra llevada adelante por el Ministerio de Vivienda para potenciar el desarrollo turístico de este sector, convirtiéndose en una de las principales iniciativas del Gobierno para la reactivación económica.

Desde aquí, las autoridades regionales destacaron el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022. El presupuesto nacional supera los 82 mil millones de dólares, un 3,7% más en comparación a la Ley del año pasado.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional (s) de Coquimbo, Iván Espinoza, remarcó que “este es un presupuesto responsable. Su diseño nos da un mejor equilibrio fiscal y una claridad para todas las carteras de Gobierno, considerando las necesidades de la ciudadanía en un escenario de pandemia. Y todo esto sustentado en los pilares de la gestión del Presidente Piñera, especialmente, en materia de sequía, por el que trabajaremos para mejorar los sistemas de riego y brindar agua al consumo humano”.

La propuesta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera fomenta la inversión a través de una inversión pública de un 8,1% y que, para la Región de Coquimbo, pone acento en el las áreas de Vivienda y Obras Públicas.

Y es que se contemplan proyectos de inversión desde el Ministerio de Obras Públicas, destacando el mejoramiento, construcción de caminos básicos, rutas, sistemas de Agua Potable Rural o infraestructura.

 “El  2021 tuvimos un presupuesto inicial de 135 mil millones de pesos. Nunca habíamos tenido una inversión tan alta. Para el 2022 hay un incremento de un 20%, llegando a los 160 mil millones, recursos que pueden incrementarse o complementare y que vienen con énfasis en la conectividad y servicios sanitarios rurales con los que queremos brindar soluciones de agua potable, que para nosotros es lo más importante”, indicó el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Mientras que en Vivienda, se inyectarán recursos para el Programa de Recuperación de Barrios y obras en espacios públicos con montos para la región que superan los $29 mil millones.

De esta manera se tiene como pilar central la reactivación, donde se resalta la importancia del crecimiento económico que ponga en el centro a las personas y la generación de empleos.

En este ámbito, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, sostuvo que “esto nos permitirá recuperar nuestra actividades. Conocimos las cifras del INE que indican que se han recuperado fuentes de trabajo, y que son plazas de mejor calidad. También hemos visto que se ha reducido la informalidad, por eso que este presupuesto es muy importante ya que apunta a brindar mejores oportunidades laborales que las personas necesitan”.

 En tanto, el Seremi (s) de Economía, Fernando Contreras, añadió que “este proyecto nos permitirá generar mayores herramientas para la reactivación y el emprendimiento. Esta todo el Gobierno alineado y desarrollando todos sus esfuerzos para los recursos sean bien utilizados”.

Presupuesto 2022 para inversión de Gobiernos Regionales._

El Proyecto de Ley contempla un crecimiento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales, alcanzando los $74.388 millones, que equivalen a un 6,0% de crecimiento.

Karen Leichtle, Asesora Regional Ministerial de Hacienda, explicó que “este crecimiento ha sido el más alto de los últimos seis años. Por lo que habrá más recursos que puedan seguir trabajando en la regionalización y ejecutando planes y programas de desarrollo”.