El proyecto de la desaladora para la conurbación La Serena-Coquimbo dio un paso fundamental hacia su desarrollo, ya que el Gobierno, a través de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ingresó al Sistema de Evaluación el estudio de impacto ambiental.
Al respecto, la Ministra del MOP, Jessica López, explicó que “estamos esperanzados de poder avanzar rápidamente y haber hecho un buen trabajo con el estudio de impacto ambiental de manera de tener un resultado, ojalá, lo más rápido posible que nos permita iniciar obras. En paralelo, nuestro ministerio seguirá avanzando en el proceso licitatorio que vamos a concretar durante el mes de noviembre”.
Asimismo, la Secretaria de Estado proyectó que, una vez concluidos estos pasos, se espera adjudicar las obras durante el año 2025.
Y es que la desaladora para la conurbación es la primera iniciativa pública que se ejecutará bajo el modelo de concesiones. Un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca producir cerca de 1.200 litros por segundo.
En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, remarcó que “estas son nuevas muestras de que Chile avanza, que como Gobierno estamos cumpliendo con los compromisos que ha establecido el Presidente Boric con la región y, sobre todo, hoy día, en uno de los ámbitos más importantes que es la escasez hídrica”.