Radio Continente FM

NOTICIAS

Solicitan extender el programa de Zonas Rezagadas en Limarí y Choapa

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Parte del compromiso de la Gobernadora Krist Naranjo tiene que ver con el apoyo a la ruralidad de la Región de Coquimbo, y una de las herramientas para cumplir con esta gestión es el programa de Zonas Rezagadas, cuyo plan Limarí – Choapa finaliza en 2022.

Con el fin de subsanar los impactos de la pandemia sobre este trabajo, la Gobernadora Regional y los alcaldes de Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui se reunieron en Monte Patria con representantes de la mesa territorial y acordaron solicitar formalmente la extensión de este trabajo en al menos cuatro años más.

La autoridad regional detalló que “nosotros como Gobierno regional llevamos a cabo este programa de Zonas Rezagadas y es muy importante poder fortalecerlo, por eso, como fue mi compromiso, vamos a fortalecer la ruralidad y una de las vías que lleva más directamente la ayuda es este programa. En la época crítica en la que vivimos, con crisis climática, con crisis hídrica, entre comillas saliendo de la pandemia, no podemos dejar de lado la subsistencia en los años que vienen, y la forma de desarrollo que plantea este programa, interviniendo directamente en las comunas de rezago, va en esta línea de fomentar la producción a pesar de los factores adversos”.

La Gobernadora puntualizó en la importancia de que el trabajo en desarrollo en Limarí y Choapa tenga continuidad al menos en cuatro años más, “en eso estamos focalizando, porque creemos que estas zonas, que son las más afectadas, por ejemplo, con la crisis hídrica, no pueden quedar a la deriva tras el término de este programa y de ahí viene la necesidad de reactivar este trabajo”.

Un programa de gestión territorial que considera 147 iniciativas por un monto superior a los $189 mil millones, y que a la fecha presenta una ejecución técnico-financiera del 75%, con el objetivo de generar igualdad de condiciones y oportunidades para sus familias respecto del resto de la región.

Con esta reunión además se retomó el trabajo presencial de las mesas, sobre lo que el vicepresidente de la mesa territorial para zonas rezagadas, Cristian Pérez, dijo que “después de este período amplio de pandemia volvemos a reunirnos y preocuparnos por lo que la gente de nuestros territorios nos exige. Aquí hay grandes problemáticas, como la sequía escasez hídrica y hay muchas posibilidades de que mucho agente productivo deje de producir y recibir ingresos, lo mismo en el sector minero. Tenemos muchos temas que resolver y por eso, nos pone muy contentos el volver a juntarnos y seguir avanzando en estos temas”.

Una reunión en la que quedó estipulado que el período hasta 2022 se hace corto para finalizar el proceso que busca sacar a estas cuatro comunas del rezago. “por eso estamos solicitando incluso ir a la moneda y hablar con el presidente, con el apoyo de la Gobernadora, para que esta moción sea escuchada, porque la gente necesita mantener este apoyo”.

Tras la reunión, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que “según lo que está decretado el programa termina en 2022 y, al mirar los indicadores y cómo se ha desarrollado, nos damos cuenta de que no podemos egresar, porque las brechas en nuestras cuatro comunas persisten y son acentuadas por la crisis hídrica y, por eso, el primer gran acuerdo es solicitar esta extensión del programa, los indicadores lo avalan y hoy estamos todos los actores de acuerdo para ir a dar esa lucha al gobierno central y se nos asignen los recursos para eso”.

Finalmente, Macarena Molina, quien forma parte de la mesa minera representando al Sindicato Minero de Monte Patria, destacó lo importante que es seguir avanzando en el trabajo territorial a través de las mesas, porque “necesitamos seguir trabajando para seguir avanzando, mejorando el rubro, recibiendo apoyo con recursos y mejorando los niveles, lo que va a ser más fluido además al retomar las mesas presenciales. Hoy fue muy importante para nosotros tener esta reunión con la Gobernadora”.