Radio Continente FM

NOTICIAS

Gremio turismo teme un retroceso a Fase 3: «No queremos hipotecar la reactivación»

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 3 del Plan Paso a Paso y las últimas cifras que muestran un importante aumento de los casos en el país, son vistos como una peligrosa señal por el gremio en momentos en que éste se prepara para la llegada de la temporada estival.

Este lunes, durante el tradicional punto de prensa que realizan las autoridades del Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, advirtió que la Región de Coquimbo se encuentra entre aquellas con mayor aumento de contagios de Covid-19 durante la última semana.

Según el seremi de Salud, Alejandro García, el fuerte aumento de los casos se explica en más de un 50% por la variante Delta del virus y por lo mismo, hizo un llamado a la gente a cuidarse, pues “la pandemia no ha finalizado”.

A eso se agrega la decisión de hacer retroceder a toda la Región Metropolitana a la fase 3 del Plan Paso a Paso a partir de hoy, precisamente por las continuas alzas de contagios registradas en la capital.

En resumen, un panorama que de momento, si bien no se podría calificar de malo, sí al menos se puede decir que es de cuidado, especialmente para una actividad económica que ha sido tan sensible a la evolución de la pandemia, como es el turismo.

EN ALERTA

En efecto, como es ya sabido, la actividad turística ha sido uno de los sectores productivos más afectados por la pandemia, producto de las restricciones a la movilidad que ante ella se debieron imponer.

Con la gradual apertura, los últimos meses para el turismo habían sido tiempos de una importante recuperación, en especial durante las Fiestas Patrias y el feriado del 12 de octubre. Pero ahora, con los rebrotes del virus, la preocupación se vuelve a apoderar del sector, y más aún cuando éste se encuentra plena preparación para la época estival.

“Como sector a nivel regional, no podemos darnos el lujo de retroceder. Por una parte por lo que ha costado mantenerse los casi dos últimos años sin movilidad y por otra, por la dificultad de volver a  armar equipo de colaboradores”, sostiene la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda.

En esa misma línea, a juicio del presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, que los casos continúen aumentando “pone en riesgo el trabajo que venimos haciendo en cuanto a cumplir con todos los protocolos y todas las exigencias de la autoridad sanitaria”.

Mirando precisamente hacia la próxima temporada veraniega, Carrasco agregó que a toda costa “no queremos hipotecar la reactivación económica de la cual hemos sido parte y esperamos también con esto mirar con tranquilidad hacia el verano, ya que es una tremenda oportunidad para nosotros de ir recuperando de alguna manera todo el desastre económico que nos produjo esta pandemia”.

AVANZAR CON SEGURIDAD 

Consultada sobre la situación, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que la posibilidad de cambio en el Plan Paso a Paso es una alternativa que el sector turístico tiene considerada.

Por lo mismo, agregó que “la experiencia ganada en los últimos meses nos lleva a estar preparados para los distintos escenarios posibles”, y un eventual retroceso, “se toma como una señal de alerta y que obliga a profundizar las medidas de autocuidado tanto en los establecimientos turísticos y sus colaboradores, como también para los visitantes que prefieren nuestra Región de Coquimbo”.

De todas maneras, en caso de enfrentar un panorama como ese, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, explicó que una eventual preparación debiera considerar lo que aprendido durante la pandemia.

“Tenemos una mirada positiva en cuanto a que se inició una reactivación en las diferentes áreas que componen el turismo; alojamiento, agencias, restoranes y comercio asociado. Y la estrategia es ir trabajando de acuerdo a las etapas que podrían irse dando. Esperamos no retroceder, esa es la premisa, puesto que sería un grave problema por las condiciones a las que estuvimos expuestos. Esperamos decisiones públicas coherentes con la realidad que se da a nivel de las pymes del turismo y más allá aún (…) por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad a reforzar los protocolos y las dosis de vacunación”, señaló.