Radio Continente FM

NOTICIAS

Implementación de tecnología se vislumbra como el salvavidas para el sector agrícola regional

COMPARTE

La agricultura regional enfrenta un escenario complejo marcado por diversos desafíos en el ámbito productivo, logístico y comercial. Existen muchos factores que afectan la competitividad del sector, tales como la escasez hídrica, la falta de capital de trabajo, las mayores exigencias en los mercados y el incremento de los costos de producción, desafíos que implican una necesidad urgente de adaptar y mejorar los procesos en el marco de una agricultura más sostenible, en donde la incorporación de tecnologías se plantea como un camino que puede aportar a que esta adaptación de procesos se realice de manera efectiva y oportuna.

José Corral, socio de la Sociedad Agrícola Pedregal, expresa que hoy los diferentes actores del mundo agrícola deben estar más unidos que nunca para fijar objetivos inmediatos, pero también para lograr “el posicionamiento que quiere tener Chile en los próximos 20 años”. Para alcanzar esto, sostiene que “hoy día no hay viabilidad en el tiempo si no somos capaces de incorporar tecnología”, de una manera democrática y que sea parte de un estándar de producción de toda la industria.

Al respecto, René Urzúa, productor de limones, mandarinas y naranjas del sector Nueva Aurora, en Punitaqui, precisó que él en sus campos está utilizando ya desde hace mucho tiempo el riego por goteo, pero que hoy gracias al programa Fortalece Pyme Coquimbo ha implementado un sistema que con datos de un satélite le entrega información sobre “la fecha para regar y los litros a ocupar, los litros que se necesitan semanalmente en cada hectárea de terreno”. Esta tecnología, en resumen, le permite hacer un uso más eficiente del agua.

Declaraciones que comparte el director regional de Corfo, Andrés Zurita que señaló que “en medio de la crisis hídrica agravada por efecto del cambio climático, la incorporación de nuevas tecnologías, para la optimización del uso del recurso, resulta fundamental. En ese sentido los trabajos implementados por Fortalece Pyme contribuyen, sin duda alguna, a enfrentar de manera más eficiente los desafíos del sector agroexportador, promoviendo el desarrollo sostenible y la adaptación de la agricultura de nuestra región a la coyuntura actual, y pueden servir de referente a otras regiones del país”.

Un aliado

Desde hace más de un año nació el programa Fortalece Pyme Coquimbo, una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada de forma conjunta por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Universidad Católica del Norte, cuya finalidad es transferir tecnologías a las pymes pertenecientes a la cadena agroexportadora regional. Gracias a este trabajo se realizó un diagnóstico que arrojó las principales demandas de los productores locales, siendo las principales el manejo eficiente del agua y temas de sustentabilidad.

Cristian Sotomayor, gerente de este programa indicó que hoy más que nunca el sector agroexportador necesita herramientas para hacer frente a las demandas que imponen los mercados, como también adaptarse a los efectos del cambio climático, en particular a la escasez hídrica que afecta a todo el territorio regional en forma transversal. “Por ello estamos trabajando para llevar estas tecnologías disponibles hacia las empresas vinculadas al sector agrícola regional, con una metodología que permita una transferencia efectiva en la adopción de las tecnologías que pueden generar una mejora significativa en la utilización del recurso hídrico, mano de obra, rendimientos, calidad de la fruta y trazabilidad de la producción”.

Por estos motivos, Sotomayor invita a todos los actores de la cadena agroexportadora a ser parte del programa Fortalece Pyme Coquimbo. “Así podremos ayudarlos a enfrentar todos los obstáculos y a proyectar el desarrollo conjunto de una agricultura del futuro que permita ganar espacios en un mercado cada vez más competitivo”, aseguró.

Un caso ejemplar

El administrador de la Sociedad Agrícola Pedregal, Leonardo Corral, empresa ubicada en la comuna de Monte Patria que exporta uva de mesa a mercados en Norteamérica, Europa y Asia, precisa que hoy para satisfacer las altas demandas de sus clientes, han implementado en sus huertos diversas tecnologías, tales como “sondas de humedad para llevar un riego que sea sustentable, estamos usando imágenes satelitales con el mismo propósito y, además, últimamente estamos usando Raptor Forms que es una tecnología de gestión de todos los datos que se generan en la agrícola”.

Como resultado del uso de estas tecnologías, de acuerdo con Leonardo Corral, se está ahorrando un 30% en agua y de energía y, además, “con la gestión de datos logramos ahorro en mano de obra que representa el 70% de nuestros costos”.