Radio Continente FM

NOTICIAS

Inyectarán $850 millones a la atención primaria de salud en Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El objetivo de los recursos, que provendrán de una modificación presupuestaria, es potenciar el servicio ante los contagios de la variante Omicron, así como proteger a funcionarios, además de destrabar el paro que mantiene con turnos éticos la atención en los Cesfam

Este lunes 24 de enero los funcionarios de la salud primaria de la comuna de Coquimbo amanecieron en paro, y aunque se continúa funcionando con turnos éticos, hay una serie de prestaciones que no se están entregando. En ese sentido el alcalde Ali Manouchehri reforzó la necesidad de sentarse a dialogar con los dirigentes y sus bases, además de destacar las diversas acciones que se han concretado en favor de la salud primaria.

“Hoy más que nunca, la comunidad de Coquimbo necesita a sus funcionarios de salud, por lo que invito a dejar las diferencias de lado y sentarnos a conversar sobre las necesidades del sistema, sobre las oportunidades de mejora y cómo en conjunto fortalecemos la red de atención primaria de salud”, enfatizó el jefe comunal.

Respecto de las acciones en los primeros meses de su gestión en el área de Salud, Manouchehri destacó que “pese a que esta administración recibió un municipio con el mayor déficit financiero de la historia, con más de $40 mil millones de pesos, durante los primeros 6 meses de gestión transferimos a la atención primaria de salud más de 4 veces más de lo aportado por el anterior gobierno, es decir, 980 millones de pesos”, argumentó el alcalde, quien añadió que el presupuesto para el año 2022 de Salud fue planificado junto al Concejo Municipal, sin embargo explica que la variante Omicron está agudizando la crisis sanitaria, motivo por el cual “se presentará una modificación presupuestaria para inyectar 850 millones de pesos adicionales, para robustecer el sistema de atención primaria”, anunció el jefe comunal.

Nuevo decreto para los trabajadores 

Desde el Municipio también enfatizaron diversos esfuerzos económicos para entregar un mejor servicio a la comunidad. Uno de ellos se relaciona con la mantención de los equipos de refuerzo SAPU en los servicios de urgencia, lo que significa más de 500 millones de pesos solventado con recursos municipales.

El aumento de los contagios con la variante Omicron fue el motivo por el cual se está reforzando la protección a trabajadores de la salud primaria. Según explica el alcalde Manochehri, se instruyó la confección de un decreto con nuevas medidas para el funcionamiento de labores de funcionarios de la salud y del municipio de Coquimbo”.

Según explica, este documento incluye “la modalidad de teletrabajo, para todo el personal que padezca un estado de inmunosupresión, antecedentes de trasplante de órganos, cáncer activo con o sin quimioterapia, o algún estado de salud que tenga fundamento fisiopatológico de respuesta inmune deficiente. Adicionalmente, esta medida aplicará para quienes tengan contraindicación absoluta demostrada de vacunación COVID-19 y mujeres embarazadas”, detalló el jefe comunal.