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Jardines infantiles de la región retoman presencialidad: qué hacer en caso de contagio

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Mientras establecimientos de Integra ya partieron el ingreso a clases de la enseñanza prebásica, los municipales de La Serena, los dependientes de Servicio Local Puerto Cordillera y de la Junji comienzan hoy y durante la próxima semana su retorno.

Tal como sucedió ayer en la mayoría de los colegios de enseñanza básica y media en la Región de Coquimbo, hoy es el turno de un importante porcentaje de pequeños y pequeñas que vivirán una jornada inolvidable para ellos y sus padres y apoderados. Esto, porque se producirá un masivo ingreso a los jardines infantiles.

Cabe destacar que establecimientos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, del Servicio Local Puerto Cordillera y otros dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles(Junji) inician hoy un proceso que durante dos años fue postergado debido a la pandemia y las complejidades sanitarias que esto acarreó. Sin embargo, ya hay jardines que han iniciado su periplo en medio del entusiasmo de la comunidad educativa, padres, apoderados y por supuesto, de los niños.

Un regreso esperado   

El jardín infantil “Huerto Encantado”, que tuvo ayer su primer día de clases, es uno de los 63 establecimientos que están bajo el alero de la Fundación Integra, que tiene una capacidad de atención de 4.500 niños y niñas en las quince comunas y cuya matrícula a la fecha llega a 4 mil.

Este jardín, ubicado en el sector de Pampa Baja, en La Serena, es uno de los 63 establecimientos dependientes de la Fundación Integra, Como era de esperarse, había curiosidad en los menores pero también se notaba la alegría de compartir con sus pares.

Cabe destacar que ayer se produjo el ingreso de niños y niñas de 59 de los recintos educacionales, lo que se tradujo en 1.600 alumnos y que se verá incrementado en los próximos días.

Los cuatro colegios restantes ingresarán en los próximos días, ya que se encuentran aún en proceso de aplicación de sus protocolos sanitarios o mejoras de su infraestructura.

Javiera Adaro, directora regional de la Fundación Integra, señaló a El Día que “la atención educativa este año será 100% presencial y con protocolos sanitarios y preventivos como control de acceso al ingreso, uso de mascarilla permanente por parte de adultos y frecuente lavado de manos para todos. En general, en este primer día vimos a niños y niñas contentos por reencontrarse con sus equipos educativos y familias entusiastas y respetuosas de las medidas de cuidado en el contexto de la pandemia”.

Se aprontan

En el caso de los jardines dependientes de la Junji, los párvulos nuevos ingresan hoy y el lunes será el momento para los “antiguos”.

Bajo ese punto de vista, se aguarda que en esta jornada sean 3.222 niños nuevos los que hagan ingreso a su educación preescolar. Además, se espera que sean alrededor de 4 mil los menores nuevos que se matriculen en estos recintos educacionales.

En todo caso, la Junji tiene una capacidad regional para atender a 9.254 niños y niñas.

En esa línea, Tomás González Sepúlveda, director regional de la entidad, subrayó que “la educación presencial no apunta sólo a adquirir aprendizajes. También permite tener la oportunidad de desarrollar habilidades. En nuestras unidades educativas, los niños y niñas contarán con la mediación de educadoras y técnicas, lo que le permitirá a los párvulos desarrollar y fortalecer la parte socioemocional, física y el contacto con sus pares”.

Establecimientos municipalizados   

En el caso de los recintos municipales de La Serena, son 16 los jardines infantiles que hoy inician sus actividades, lo que corresponde a cerca de mil párvulos. Para destacar, las medidas sanitarias son igual que para los colegios, exceptuando la mascarilla. Asimismo, los niños nuevos harán su estreno hoy y el lunes le corresponde a los “antiguos”.

Al respecto, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, subrayó que “se ha seguido trabajando en el autocuidado y en la entrega de los kits de carácter sanitario. Se han fortalecido las brigadas sanitarias, la capacitación y todas las medidas”.

En el caso del Servicio Local Puerto Cordillera, hoy se realizará el ingreso de párvulos nuevos en 10 jardines infantiles (9 en Coquimbo y uno en Andacollo). Del total, que son 463, serán 180 los que hoy vivirán su primer día de clases.

Tipos de Casos y protocolo Sanitario 

A continuación, se presentan los tipos de casos y medidas sanitarias que se deben tomar frente a la aparición de covid-19 en contextos educacionales. Estas indicaciones se han elaborado a partir de lo indicado por el Ministerio de Salud.

Definiciones de casos La autoridad sanitaria ha indicado los siguientes tipos de casos:

Caso Sospechoso

a. Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal2 o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas).

b. Persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.

Medidas y Conductas:  Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.

Caso Probable

Persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Medidas y Conductas:  Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra

Caso Confirmado

a. Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

b. Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

*Si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

Medidas y Conductas:

  • Dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta Covid-19.
  •  Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de la muestra.

Caso Confirmado

a. Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

b. Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

Medidas y Conductas:

  • Dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta Covid-19.
  • Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de la muestra.

Contacto Estrecho

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

Brote

En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un lapso de 14 días.