Radio Continente FM

NOTICIAS

La demanda que The Kinks ganó y perdió a The Doors por plagio

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Parece curioso como una canción puede pasar del cielo al infierno con una demanda de por medio, aunque después no vaya a mayores, siempre estará sobrevolando la duda de la originalidad de la banda, no es lo normal en The Doors, pero sí con un tema en concreto: «Hello, I Love You», cuya letra surgía en 1965 cuando Jim Morrison vio pasear por la playa a una mujer que le hechizó, así, comenzó a cantar esta canción con una letra, aparentemente, banal: «Hello, I love you, won’t you tell me your name? Hello, I love you, let me jump in your game» (Hola, te quiero, ¿no me dices tu nombre? Hola, te quiero, déjame entrar en tu juego»), para que sirva como spoiler: la letra, después, mejora. Por la noche ya tenía la canción escrita y con la melodía precisa.

Resulta que un año antes, The Kinks habían publicado «All Day and All of the Night», salió como sencillo meses antes de que su disco ‘Kinks-Size’, que solo se editó en EE.UU., viera la luz. Es posible a que Morrison le saliera la melodía sin más, pero también es probable que, ya que que le gustaba escuchar mucha música, lo hubiera escuchado antes y le saliera sin darse cuenta.

En cualquier caso, dado que The Doors se acababan de formar y que la canción no tuvo forma clara hasta que se publicara en 1968 dentro de ‘Waiting for the Sun’, tuvieron que haberse dado cuenta de las escasas diferencias con la de The Kinks, pero no debió preocuparles demasiado.

No fue hasta que Ray Davies, líder de los Kinks, decidió demandar a la banda por plagio, pero, como los tribunales británicos y norteamericanos se rigen por leyes diferentes, tuvo que hacerlo en ambos lugares, por lo que la demanda americana fue favorable a los Doors, aunque la británica determinó que eran los Kinks los que llevaban razón. Lo que nunca ha trascendido es en qué se vio traducida aquella victoria, si en un montante económico, la aparición compartida en los créditos del disco o cualquier otra virguería legal.

Hoy sonará, con Rodrigo Garcinuño, entre las 17:00 y las 21:00h. el «Hello, I Love You» de The Doors, aunque aquí puedes escuchar ambos temas para que también hagas tu propio juicio.