Radio Continente FM

NOTICIAS

La historia de inspiración de Sofia Cuevas, jugadora granate

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A mediados del año 2019 la rama femenina del Club Social y Deportivo Ovalle se preparaba para enfrentar el primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino ANFA, el cual se desarrollaría en Mulchén, Región del Biobío.

Para llegar de la mejor forma a esta instancia, el equipo estuvo disputando una serie de partidos amistosos que le sirvieran para tomar ritmo previo a la competencia, pero también para reclutar nuevos talentos que quisieran sumarse al importante desafío, recordando que el club iría al torneo en representación de la región.

Fue así como el “Equipo de la Gente” enfrentó a la selección de Los Vilos, en donde se presentó una talentosa delantera: Sofía Cuevas.

La “Sofi” es nacida y criada en Salamanca y desde pequeña que se interesó por el balón. Cuando tenía siete años de edad fue invitada por una amiga de su madre a una academia de fútbol, siendo esta una de las primeras ocasiones en donde deslumbró con su talento y goles.

Hasta los 16 años integró un equipo local de varones, en donde era la única jugadora mujer, en paralelo, ingresó a la academia de fútbol de Colo Colo en Salamanca.

Sus buenas actuaciones en diferentes equipos la llevaron a ser considerada en la selección de Los Vilos, pudiendo mostrarse ante el cuerpo técnico del Club Social y Deportivo Ovalle, quien le ofreció sumarse al equipo ovallino para representar a la región en Mulchén.

“Hicimos varios partidos amistosos en la región para buscar talentos, nosotros teníamos una buena base, pero necesitábamos ver delanteras, a nosotros nos habían hablado de Sofía y cuando la vimos nos encantó, ella tenía buena pegada, buen gesto técnico, buena velocidad y buena coordinación, por todo eso optamos por sumarla al equipo”, recuerda sobre ese momento el entrenador ovallino, Alexis Araya.

Sofía Cuevas

¿Cuáles son los principales logros de Sofía?

El Club Social y Deportivo Ovalle llegó hasta los cuartos de final del campeonato nacional ANFA de Mulchén de aquel verano 2020, en donde Sofía Cuevas pudo vestir por primera vez la camiseta verde.

Tras un receso por la pandemia, el regreso fue soñado, el “Equipo de la Gente” se coronó campeón del Torneo Regional de Fútbol Femenino desarrollado en Tierras Blancas, en donde Sofía Cuevas fue reconocida como la goleadora del campeonato.

Tras esta experiencia vino el Torneo Internacional Provincial Curicó, en donde el club ovallino logró levantar una nueva copa de manera invicta, con la “Sofi” como una de las figuras.

“Fue una experiencia hermosa estar en Ovalle, donde primó la unión del equipo dentro y fuera del campo de juego. Acá encontré una gran familia que me acogió y me integró desde el día uno. Entre todos mis partidos recuerdo especialmente la final en Curicó contra la selección de Teno, en este partido hice el segundo gol y sonó el pitazo final celebramos en el campo de juego todos, DT y compañeras, mi emoción fue contagiosa”, declara Sofía a Diario El Ovallino.

Debut profesional

Sus buenas presentaciones con la camiseta ovallina le valieron ser reclutada por la rama femenina de Club Deportes La Serena, elenco que disputa la Primera División. Esta oportunidad llegó tras recomendación de la defensa ovallina y actual capitana del equipo serenense, Carla Pizarro.

Pese a las pocas semanas de entrenamiento, Sofía pudo debutar de titular en la segunda fecha del campeonato, en la visita de las granates al Everton de Viña del Mar en el Estadio Sausalito, con un resultado final de 2 a 2.

“Para mí fue una sorpresa debutar como titular y jugar los 90 minutos, llevo recién dos semanas entrenando en Club Deportes La Serena Femenino y me sentí como en casa, muy cómoda. Creo que jugué al ritmo de mis compañeras y me hace sentir muy contenta, más aún recibir tantas felicitaciones”, señala sobre su debut con la camiseta papayera.

La delantera salamanquina agradece el buen recibimiento que ha tenido en la capital regional, lo que ha sido fundamental para su rápida adaptación, “ir a una ciudad que no conoces es lógico que haya nervios y preocupación, es un equipo profesional y hay sensaciones encontradas, pero el DT y mis nuevas compañeras me hicieron sentir muy contenta, esa actitud me dio seguridad para este nuevo desafío de escalar al fútbol profesional”, declara.

“Aprovecho esta instancia y medio para dar las gracias al Club Deportes La Serena Femenino, al DT y jugadoras por tan buena acogida e integración a mi persona”, agrega.

¿Cómo es la interacción de Sofia en la cancha?

La historia de Sofía Cuevas se ve engrandecida por su discapacidad auditiva bilateral congénita, la cual no ha sido impedimento para que pueda alcanzar sus sueños.

En el Club Social y Deportivo Ovalle lograba comunicarse a través de señas y su buena lectura de labios, misma dinámica que mantiene en sus pocas semanas con Club Deportes La Serena.

“Mi discapacidad auditiva no es impedimento por mi buena lectura labial, lengua de señas y lenguaje oral que cada día va mejorando. Lo mejor es que cada vez que conozco nuevas personas, como el DT Wilson Fre Duran y mis nuevas compañeras de Club Deportes La Serena femenino, es lindo ver como todos y todas se esfuerzan en aprender lengua de señas, así mejora la comunicación dentro y fuera del campo de juego”, declara.

¿Cuál es su vínculo con Ovalle?

Pese a que Sofía Cuevas no seguirá defendiendo los colores verdes del Club Social y Deportivo Ovalle, su vínculo con el club y la ciudad sigue igual o más fuerte, ya que durante todo este tiempo ha convivido con Alexis Araya y Angélica Araya, entrenador y coordinadora respectivamente del “Equipo de la Gente”.

“Ellos han sido un pilar fundamental en este nuevo desafío. Me acogieron en su hogar como una hija cuando llegué a jugar por CSD Ovalle femenino, hoy en esta nueva etapa su gran apoyo y preocupación ha sido mayor. Tienen un corazón gigante llenito de puro amor”, concluye y agradece la goleadora.

Sofía Cuevas