Radio Continente FM

NOTICIAS

La Serena: Joven inocente estuvo 63 días privado de libertad acusado de participar en asalto a conductor de aplicaciones

La Serena: Joven inocente estuvo 63 días privado de libertad acusado de participar en asalto a conductor de aplicaciones

COMPARTE

M.C.N., hoy de 15 años, sin antecedentes penales, permaneció 63 días privado de libertad en el centro de internación para adolescentes infractores de ley de La Serena, acusado erróneamente de participar en el asalto a un conductor de aplicación ocurrido el verano del año 2025 en el sector La Antena de esta ciudad.

Éste y otros hechos similares fueron difundidos en videos por las redes sociales con gran impacto y repudio de la opinión pública incluso a nivel nacional por su alto nivel de violencia.

Según la imputación de robo con violencia de la fiscalía la noche del 03 de febrero cuando Juan Versay, chofer de DIDI, recibió una solicitud de viaje desde el sector La Antena, específicamente en la intersección de avenida Arauco con calle Tegualda. Cuando llegó al lugar en su vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe fue abordado por un grupo de sujetos, entre ellos supuestamente M.C., que con la intención de robar lo atacaron con armas blancas y agredieron con golpes de puño resultando con lesiones en brazos, espalda y tórax.

Finalmente lograron sustraerle la billetera, el celular, dinero en efectivo y un reloj.

DETENCIÓN ERRÓNEA

Las indagaciones de éste y los otros casos estuvo a cargo de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros que con la recopilación de cámaras de grabación instaladas en los vehículos de los conductores afectados, sumado a declaraciones de víctimas y testigos reservados, concretaron la detención de tres individuos, uno de ellos M.C.

Sin embargo, según la defensora penal juvenil, Paula Pérez, su representado desde el momento de la detención manifestó enfáticamente su inocencia y durante la investigación nunca fue reconocido por víctimas ni testigos directos de los hechos. “Las descripciones físicas de los verdaderos autores no coincidían absolutamente en nada con mi defendido. Sólo un testigo de oídas, ni siquiera presencial, hizo referencia que mi defendido habría participado, sin embargo, nunca hubo diligencias para conocer su supuesta vinculación”, explicó Pérez.

La declaración del adolescente fue corroborada con una pericia de investigación criminalista requerida por la abogada. El perito, Claudio Barrera, analizó las indagaciones desarrolladas por la SIP, entrevistó a vecinos y determinó que las pruebas y evidencias en contra del joven no acreditaban su participación.

Finalmente en una audiencia solicitada por la defensa, el tribunal de garantía de La Serena por motivo de certificarse de manera clara su inocencia sobreseyó definitivamente al adolescente de la grave imputación.

TENSIÓN Y ANGUSTIA

La defensora penal juvenil detalló que al momento de ser detenido su representado no tenía ningún tipo de contacto con jóvenes infractores de ley, jamás había sido detenido, estudiaba y vivía con su madre y abuela, esta última con condición de discapacitada.

Añadió que esta experiencia lo afectó emocionalmente y durante los 63 días que estuvo privado de libertad vivió en constante tensión y angustia. “Esta experiencia traumática afectó a M.C. y su entorno familiar, después de salir en libertad pudo retomar su vida lo más normal posible y volvió a clases”, concluyó.