Radio Continente FM

NOTICIAS

La Serena: Poeta nortino publica su nuevo libro “Todo es sobre la muerte”

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con seis publicaciones y varias apariciones en antologías poéticas de Chile, Perú y España, el poeta radicado en La Serena, Cristián Brito Villalobos (Antofagasta 1977), editará su nuevo libro titulado Todo es sobre la muerte, por la prestigiosa editorial chilena Cuarto propio.

El texto posee una particularidad. Fue escrito desde el 2019 y a medida que avanzaba, una serie de hechos desafortunados y dolorosos se transformaron en el motor del autor para dar vida a esta obra que, que en palabras de la reconocida poeta y narradora Teresa Calderón. “Es conmovedor, absoluto y trascendente. Mientras esperamos nuestro turno en la sala de espera hacia la otra vida o a ninguna parte, ocurren los grandes milagros que quedan registrados aquí por el poeta: la vida, el amor, la amistad, el deseo, la creación, la ternura de la naturaleza, la maravilla del universo, el poder inobjetable de la piedra, la geografía de nuestra tierra, el gol del triunfo, el mar de fondo, el cáncer y la reconciliación con nuestra finitud: Ya que he de morir/ un último deseo// llorar una vez más/ y volver a sentir/ que estoy naciendo”.

En palabras de Brito, “este libro es el reflejo de un estado profundo de meditación y estudio sobre la muerte. La vulnerabilidad del ser humano y su inevitable final son algunos de los temas que han marcado el corpus de mi obra. Creo que este es el libro más genuino que he escrito. Para ello he leído mucho la Biblia y a diversos poetas, hombres y mujeres, que han tocado el tema. Así logré generar mi propio discurso, el cual, sin duda, fue notoriamente influenciado por la enfermedad de mi pareja, quien, desde que fue diagnosticada con cáncer, ha sido testigo de cómo estos versos evidencian el enfoque que yo, como aspirante a poeta, he vivido y expongo de manera escrita”, confiesa el vate.

El volumen se publicará antes de la primera quincena de agosto y será presentado en sociedad de manera digital en una fecha y hora a determinar.

De esta forma, Brito suma Todo es sobre la muerte a su amplía producción literaria integrada por Palos de ciego, Papeles en los bolsillos, Mala poesía, El estado de las cosas y Sala de espera.

Por último, el poeta adelanta que el libro será además publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry, y llegará a librerías de países como Colombia, España, México, entre otros. Esta edición será más acotada y es posible que incluya poemas inéditos. Se espera su publicación durante el 2021.