Radio Continente FM

NOTICIAS

Las historias de quienes darán nombre a las próximas calles y pasajes de Ovalle

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
En el sector de Puertas del Sol, cinco direcciones serán nombradas como Alejandrina Segovia, Samuel Rojo Marín, Ernesto Silva Torres, Francisco Rodríguez y Carmen Ramos, todos vecinos que aportaron al desarrollo de la comuna en diferentes áreas.

El Ovallino 

La ciudad de Ovalle sigue creciendo y uno de los últimos avances en ese aspecto está en el sector Puertas del Sol. Para la denominación de dos calles y tres pasajes de ese lugar, se le otorgó la posibilidad a los concejales de proponer nombres de vecinos ovallinos que de una u otra manera aportaron al desarrollo comunal.

Alejandrina Segovia

La concejala Fanny Vega propuso el nombre de Alejandrina Segovia, quien tuvo una vida ligada a las luchas sociales. Desde su natal San Lorenzo se trasladó hasta la ciudad de Ovalle para trabajar en labores domésticas.

Fue allí cuando conoció y se casó con Oscar Armando Cortés, obrero que la acercó a la lucha de clases. Juntos tuvieron ocho hijos, uno de los cuales falleció a los 9 meses de nacido.

Alejandrina vivió en el sector de El Romeral, que por ese entonces estaba desprovisto de agua potable y luz, ante lo cual promovió organizaciones sociales para encontrar soluciones.

Tras el asesinato de su esposo en la dictadura militar, ella luchó por la recuperación de la democracia y los derechos humanos.

Samuel Rojo Marín

Un nombre reconocido por la comunidad ovallina es el de Samuel Rojo Marín, quien dedicó su vida al comercio y la ayuda social, formando un fuerte vínculo con Bomberos.

Este hombre nació en Illapel en el año 1921, pero llegó muy joven a Ovalle, en donde conoció a su esposa Inés Varas Carmona, formando una familia con tres hijos.

“Es una persona con bastante prestigio, que siempre se ha caracterizado por el buen trato a sus trabajadores y por ser solidario en diferentes actividades sociales”, explicó el concejal Cristian Rojas, quien propuso este epónimo.

Ernesto Silva Torres

La rayuela fue unas de las grandes pasiones de Ernesto Silva Torres, nombre que fue propuesto por el concejal Gerard Castillo.

Don Ernesto nació en La ligua el año 1942, en 1977 llegó a trabajar a Codelco a la división de El Salvador, desempeñándose por 22 años al rubro minero.

Tras su jubilación llega en 1989 a Ovalle para radicarse en la población José Tomás Ovalle. En ese sector fundó, presidió y jugó en el club de rayuela Sport Boy. También fue fundador y dirigente del club de rayuela Construcción, en las cercanías del terminal de buses.

Además fue dirigente vecinal de la población que lo acogió. Debido a su trabajo en las minas padeció de una fibrosis pulmonar, lo que le produjo la muerte en 2018.

Francisco Rodríguez

El concejal Ricardo Rojas propuso el nombre de Francisco Rodríguez, quien fuese presidente de la junta de vecinos de la población Pacífico, siendo uno de los grandes gestores del huerto y de la cancha para la unidad vecinal Pacífico-Yungay-El Molino.

Además, fue vicepresidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Ovalle junto a Rafael Parra. También dirigente sindical en el salitre, escritor y poeta.

Carmen Ramos Contador

Carmen Rojas Contador es tía del actual concejal Carlos Ramos, sin embargo, fue Nicolás Aguirre quien propuso su nombre. Ella es oriunda de Las Sossas y por 30 años se dedicó a la ayuda de hospitalizados a través de la institución Damas de Rojo. También perteneció a la agrupación “Abracitos de Algodón”, la cual agrupaba a los enfermos de fibromialgia. Además fue la fundadora del coro de apoderados del Colegio Amalia Errázuriz.

En medio de la pandemia se preocupó de llevar mercadería a las localidades rurales. De esta forma se contagió de covid y falleció, dejando a su esposo Waldo Mundaca y sus dos hijos, Carolina y Gonzalo.

El concejal Nicolás Aguirre también propuso el nombre de la enfermera Marta Osorio Silva, el cual quedó pendiente para un loteo futuro.