Radio Continente FM

NOTICIAS

Ley No Chat: ¿De cuánto son las multas por usar tu celular mientras conduces?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante la inminente promulgación de la denominada Ley No Chat, surgen las dudas en torno a qué es lo que cambia y de cuánto serán las multas.

Lo anterior pues el pasado 22 de septiembre la Cámara de Diputados, con 130 votos a favor y uno en contra, despachó a ley el proyecto que aumenta las sanciones por el uso de celulares o artefactos electrónicos o digitales durante la conducción de un vehículo.

La secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, señaló que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, “chatear y manejar es como haber bebido cuatro cervezas. Lo que significa un riesgo muy alto al conducir un vehículo”.

“En este estado puedes pasar por alto una luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina”, agregó.

Ley No Chat

Asimismo, la ONG No Chat realizó un estudio en colaboración con la Mutual de Seguridad. Este arrojó que “el envío y lectura de mensajes a través de WhatsApp y otras aplicaciones de uso cotidiano es el elemento más riesgoso a la hora de conducir un vehículo”.

Ley No Chat: multas y sanciones

Con la Ley No Chat, el hecho de manipular pantallas al conducir pasa de ser una falta grave a una “infracción gravísima”.

De acuerdo a la ONG No Chat, esta normativa también considera una distracción al volante la manipulación del teléfono para usar WazeGoogle Maps o cualquier otra aplicación.

Lo anterior debido a que la falta fue redefinida y se estableció que se sancionará a quienes conduzcan vehículos “manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo”.

Multas Ley No Chat

No obstante, se exceptúa lo anterior si la acción es realizada mediante un sistema de manos libres.

En cuanto a las multas, los infractores deberán pagar entre 1,5 y 3 UTM , es decir entre 79.263 y 158.526 pesos aproximadamente. Esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley de Tránsito.

Además, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de cinco a 45 días. Esta suspensión puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos doce meses.

También debes considerar que la ley entiende por “conducción” cuando el vehículo está con su motor encendido. Por lo que también considera que estás conduciendo los momentos en que te encuentras detenido frente a un semáforo en rojo.